Científicos británicos descubren cómo el brócoli protege las arterias

brocoli

Ya hemos hablado en Vitadelia de los beneficios del brócoli

, que es bueno para la piel, para prevenir el cáncer, entre otros, pues recientemente un grupo de investigadores británicos han echado mayor luz sobre sus propiedades benéficas sobre el corazón y sobre cómo es que protege las arterias.

Expertos del Imperial College de Londres han hallado evidencia de que un compuesto químico que está presente en el brócoli y en otras verduras de hoja podría desarrollar un mecanismo de defensa que protege a las arterias y reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Este grupo de investigadores realizó un estudio de laboratorio sobre ratones, en el cual descubrió que el sulforafano, compuesto presente en el brócoli y en otras verduras, podría “activar” una proteína protectora que se encuentra inactiva en ciertas partes de las arterias vulnerables a sufrir bloqueos.

Paul Evans, científico del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College, mencionó que si bien se sabe que los vegetales son buenos para la salud, “los mecanismos moleculares por los cuales son buenos se han desconocido por muchos años”, y este estudio “brinda una posible explicación sobre cómo el consumo de vegetales verdes puede promover un corazón saludable“.

Los expertos ya conocían que las arterias no se bloquean de una sola forma, y que hay zonas de los vasos sanguíneos que son más propensas a la formación de placas. Evans dijo que esta última investigación encontró que una proteína llamada Nrf2, que generalmente está inactiva, puede proteger estas regiones.

“Lo que nuestro estudio mostró es que el sulforafano puede proteger esas regiones activando la Nrf2“, indicó el experto. Los resultados de este trabajo salieron publicados en la revista Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, y fue realizado con sulforafano purificado, no con brócoli. De aquí, que los responsables dijeron que el próximo paso es evaluar el efecto del químico tal como se lo encuentra en los vegetales.

“Ahora necesitamos ir y evaluar esto en el brócoli y compararlo con el efecto del sulforafano purificado“, añadió Evans, quien indicó que si la forma vegetal resultar ser menos efectiva, esto pordía ser entonces un buen argumento para el desarrollo de píldoras de sulforafano como suplemento.

Vía Eleconomista.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Científicos británicos descubren cómo el brócoli protege las arterias"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 1 mes atrás

claro, en general los vegetales y frutas tienen compuestos muy beneficiosos en la ayuda a prevenir ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares o cerebrovascualares gracias a sus compuestos fitoestrogenos

wpDiscuz