Científicos advierten los riesgos de una sustancia presente en plásticos sobre la fertilidad

No es la primera vez que se advierte sobre ciertos plásticos que se emplean en la vida cotidiana y que podrían tener consecuencias negativas sobre la salud: en específico, un químico presente en varios productos podría alterar la capacidad reproductiva.

Se trata del Bisphenol A, presente en mamaderas, cd´s, lentes, botellas, entre otros elementos y objetos.

Así han alertado recientemente un grupo de científicos de Francia y Estados Unidos, quienes determinaron que la exposición perinatal a este químico puede afectar la salud reproductiva.

El Bisphenol A (BPA) se utiliza en la producción de varios materiales que se emplean en productos de uso cotidiano como “el policarbonato y las resinas que cubren los envases de comida y las latas de bebidas así como muchos otros productos y objetos“, apuntó el doctor Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Buenos Aires.

Los investigadores de Francia y de Estados Unidos comprobaron que la habilidad reproductiva de ratones hembras se reducía luego de la exposición a BPA, de una manera similar a lo que ocurre cuando son expuestas a un contaminante ambiental llamado Dietil etilbestrol.

Ya hace poco menos de un año, investigadores de la Universidad de Yale habían demostrado que la exposición de roedores a concentraciones importantes de BPA generaba alteraciones a nivel uterino durante la vida fetal, además, habían comprobado que los fetos expuestos a este tóxico producían estrógeno en exceso cuando llegaban a la edad adulta.

El policarbonato plástico es utilizado para realizar una variedad de productos muy comunes en nuestra vida cotidiana tales como mamaderas, botellas de agua, equipamiento deportivo, instrumental médico y odontológico, lentes, CDs, DVDs, electrodomésticos, entre otros”, detalló Neuspiller.

Según se explicó, por lo general, los plásticos marcados con el signo de reciclar que contienen los números 1, 2, 4, 5 y 6 es poco probable que contengan BPA pero aquellos tipo 3 y 7 sí podrían contenerlo. En ocasiones se los denomina como PC o PVC.

La forma más común de exposición del público se da en los recibos o tickets de pago que se emiten en algunos puntos de venta”, añadió. Es que el Bisphenol A es el desarrollador de color más utilizado en papel de copiar no carbónico y en el papel térmico.

Lo cierto es que al parecer hoy en día habría poca protección ante esta sustancia, Japón ha sido uno de los pocos países en que la cobertura de epoxi fue reemplazada casi en su totalidad por film PET.

Por su parte,  Canadá se convirtió en septiembre del año pasado en el primer país que declaró el BPA como una sustancia tóxica. Tanto en Canadá como en la UE el uso de BPA está prohibido en la fabricación de mamaderas.

Vía Saludable.infobae

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz