Científica australiana trabaja sobre una venda que cambia de color según el estado de la lesión

Una científica australiana se encuentra trabajando en la creación de una “venda diferente“, destinada al tratamiento de lesiones crónicas en base a un material que puede cambiar de color según cómo se encuentran las lesiones.

La artífice de este nuevo producto, Louise van der Werff, especialista de la Universidad de Monash (Australia), explicó que lo que está desarrollando es una venda que puede cambiar de color “en respuesta a los cambios de temperatura.

Si uno tiene una infección o inflamación es probable que aumente la temperatura con respecto a la normal“, añadió. En cambio, si se tiene otro tipo de problema, “como por ejemplo en el abastecimiento de sangre al tejido” es de esperar que la temperatura descienda en la zona afectada.

Según se espera, con este nuevo tipo de venda se podría mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, en especial de diabéticos y obesos que suelen padecer úlceras u otras heridas crónicas, así como también la de miles de ancianos.

Existen muchos casos en que las infecciones recurrentes de estos pacientes no se identifican correctamente y por ello tardan mucho tiempo más en sanarse, “hasta unos seis meses“.

Para elaborar esta novedosa venda, van der Werff está buscando incorporar en la fibra del material una molécula que cambia de color según la temperatura, que iría entre el rojo, el verde y el azul.

La científica australiana espera tener en sólo unos meses más el prototipo terminado. Y, según previsiones, este producto podría reducir en unos 500 millones de dólares locales (366 M de euros) el coste de tratamiento de heridas crónicas en Australia, ya que facilitaría el diagnóstico y la supervisión del estado de las mismas.

Habrá que esperar entonces si el producto es aprobado por las autoridades competentes y se expande a otros países del mundo, incluido España.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz