Chocolate protegería contra el ACV, según estudio

No es la primera vez que un estudio encuentra beneficios del chocolate sobre la salud: según un trabajo realizado por un equipo de Suecia, sobre unos 37.000 hombres seguidos durante una década, el chocolate protegería contra el accidente cerebrovascular (ACV). En concreto, se encontró que los mayores consumidores de este producto del cacao tenían un 17 por ciento menos de riesgo de sufrir un accidente de esta naturaleza.

Los que más chocolate consumían, ingerían cerca de una proporción de una tercera parte de una taza de chips por semana, según se publicó en la revista Neurology. De todos modos, se ha aclarado que, hasta el momento, ninguno de todos los estudios realizados ha podido demostrar una relación causal, pero sí han hallado resultados interesantes.

Es muy importante que la población interprete las noticias sobre el chocolate con un grano de sal“, dijo el doctor Richard B. Libman, vicedirector de neurología del Instituto Cushing de Neurociencias, en Manhasset, Nueva York. Este experto indicó que se trata de un “estudio observacional, que se utiliza para determinar patrones y no prueba una relación causa-efecto“.

De todos modos, los nuevos resultados han surgido de un grupo de 37.100 hombres suecos, de entre 49 y 75 años, que informaron sobre cuánto chocolate y otros alimentos consumían. Tras pasar una década, se registró que 1.995 participantes habían tenido un primer ACV.

La tasa de ACV en el 25 por ciento de los participantes que más chocolate comían fue de 73 de cada 100.000 hombres por año, comparado con 85 de cada 100.000 en el grupo que menos de este alimento ingería, según publicó el equipo de Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Esta relación se mantuvo aún tras considerar otros factores relacionados, como el peso, el tabaquismo y la presión arterial. De manera general, se determinó que los participantes que más chocolate consumían tenían hasta un 17 por ciento menos riesgo de sufrir un ACV.

Los expertos indicaron que el responsable de esta protección serían los flavonoides presentes en el chocolate: estas sustancias actúan como antioxidantes y, según coinciden varios estudios, tienen efectos positivos sobre la presión, el colesterol y la función vascular. Sin embargo, Libman destacó que esto sería sólo una teoría.

Además, vale destacar que el chocolate no es el único que contiene flavonoides: otra gran cantidad de alimentos vegetales aportan distintos flavonoides, como las frutas (manzanas, frutos rojos y cítricos) y las verduras (espinaca y brócoli), las nueces, la soja, el té y el vino.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz