Chocolate, cómo conservarlo y propiedades nutricionales

chocolate

Sin dudas, el chocolate es uno de los grandes placeres. Este producto, derivado directo del cacao, tiene tantos amantes como secretos. Compartamos en Vitadelia algunos puntos a conocer sobre el chocolate.

Una vez compres y abras un chocolate, importante será lo conserves en lugar seco y oscuro, ya que el chocolate es susceptible a la temperatura, humedad y a los olores y sabores externos. La mejor forma de que mantenga su frescura y sabor, será conservarlo en su envoltorio original, en una alacena o cajón, pero alejado de otros alimentos o productos que puedan impregnarle su olor o sabor.

Si el chocolate queda expuesto al aire y/o a la luz, se oxidará y deteriorará más rápidamente. Por ello, será importante protegerlo y mantenerlo en su embalaje bien cerrado, y en lugar oscuro y seco.

Sin embargo, vale aclarar que el chocolate negro y con leche contienen antioxidantes de forma natural, mientras que el blanco no, por lo que es aún  más vulnerable ante el paso del tiempo y los agentes externos.

La temperatura más adecuada para una buena conservación del chocolate es entre los 12 y 20 grados centígrados, a temperaturas superiores se reblandece y pierde su brillo, mientras que a más bajo puede perder su sabor y aroma, y puede provocar que se forme la típica capa blanquecina en su superficie.

Así también, habrá que protegerlo del exceso de humedad, y procurar que no supere el 70 por ciento, en lo posible.

A la hora de trabajar con chocolate, de cocinar, la temperatura ideal debe ser de cerca de los 20 grados, para una mejor utilización y aprovechamiento de sus propiedades. El producto terminado, sea para lo que sea que se utilice, tendrá mejor textura y presentación.

Pues bien, finalmente, recordemos la composición nutricional aproximada, por cada 100 gramos de chocolate negro:

Hidratos — 58 gramos

Fibras — 6 gramos

Proteínas — 6 gr.

Lípidos — 30 gr.

Colesterol — 1 mg.

Vitamina A — 0,02 mg.

Vitamina B — 0,07 mg.

Vitamina B2 — 0,24 mg.

Hierro — 2,9 gr.

Sales minerales — 4 gr.

Potasio — 400 mg.

Calcio — 50 mg.

Magnesio — 115 mg.

Fósforo — 375 mg.

Sodio — 12 mg.

Calorías aprox. — 500

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz