El chocolate: ¿calma o estimula?

DOCU_GRUPO

El chocolate es uno de los manjares más antiguos y difundidos en el mundo pero, una de las controversias que existen a su alrededor es si sus efectos son calmantes o estimulantes. Hay quienes sostienen que ayuda a tranquilizar y a aminorar la sensación de ansiedad y nervios, mientras que hay otros que lo consideran un estimulante.

Lo cierto es que más allá de la relación compleja entre las emociones y la alimentación, el cacao contiene, por un lado, una cantidad significativa de azúcar y grasas, aporte al que se le podría atribuir la sensación de placer que se deriva de su consumo.

Por otro lado, están la cafeína y la teobromina, sustancias estimulantes que bien podrían dar una cuota extra de energía y mejorar el estado de ánimo.

No obstante, este supuesto efecto estimulante ha sido analizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA), y no ha podido establecer una relación certera de causa-efecto. De aquí se puede decir que no hay al día de hoy estudios que la corroboren .

De todos modos, vale la pena el placer de comer un poco de chocolate (en su justa medida de 2,5 gramos por kilo de peso) cuando apetezca. Recuerda al respecto que siempre es recomendable el chocolate amargo por sobre el dulce o por sobre el que tiene agregado de azúcar.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz