Chocolate amargo, para la salud cardiovascular

chocolate

No es la primera vez que se destacan los beneficios del chocolate amargo: un nuevo estudio ha encontrado que su consumo moderado puede ayudar en procesos inflamatorios coronarios.

Según ha informado recientemente un grupo de investigadores en la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, ciertas bacterias que se producen en el estómago como resultado de la ingesta de chocolate amargo fermentan como compuestos antiinflamatorios, buenos para el corazón.

 “Hemos visto que hay dos tipos de microbios en el intestino: buenos y malos“, explicó al respecto una de las investigadoras, Maria Moore, estudiante de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos).

Los microbios buenos, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate. Cuando se come chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios“, prosiguió la experta.

John Finley, director de la investigación, ha especificado que cuando estos compuestos benéficos son absorbidos por el organismo, ayudan a reducir la inflamación del tejido cardiovascular, con una disminución del riesgo de sufrir un ACV u otras patologías cardiovasculares a largo plazo.

Finley detalló que el cacao amargo, ingrediente principal del chocolate, contiene varios compuestos antioxidantes y polifenólicos, como la catequina y la epicatequina, que ayudan en estos casos. Además, su aporte de fibra alimentaria también potencia su acción benéfica sobre los tejidos y sobre el corazón, en específico.

En ambos casos, según explicó el director del trabajo, los componentes son mal digeridos y absorbidos, pero cuando alcanzan el colon, los microbios adecuados se hacen cargo de ellos.

En nuestro estudio hemos encontrado que la fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños tienen actividad antiinflamatoria“, resumió. Puede ser aún más saludable combinado con frutas sólidas como las granadas y el acai, por su alto nivel de antioxidantes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz