El chocolate: un aliado para la salud

El chocolate: un aliado para la salud 1


El chocolate es uno de los alimentos preferidos por una gran cantidad de personas, el cual, si se consume con regularidad y de forma correcta, puede aportar grandes beneficios a muchos órganos del cuerpo, lo que lo convierte, además de delicioso, en un gran aliado para la salud.

Debido a sus diversas virtudes y propiedades, descubiertas a través de estudios realizados, su consumo es recomendado en la actualidad por médicos, nutricionistas y dietistas. Con prudencia, por supuesto, y dependiendo del estado físico y de salud de cada individuo, sin excesos.

Se debe tener en cuenta que el chocolate negro es el beneficioso para la salud, si contiene al menos un 60% de cacao. Su ingesta diaria en diferentes formas, ya sea en barra, en onzas, bombones, cobertura de pastel o derretido, puede generar beneficios importantes, gracias a sus componentes.

Por ser rico en antioxidantes es bueno para el corazón y reduce los accidentes cardiovasculares. El riesgo de estas enfermedades disminuye, ya que el chocolate reduce el colesterol malo y mejora la presión arterial. También estimula la inteligencia y puede mejorar la visión, debido a la gran cantidad de flavonoides que contiene, pues este componente aumenta el flujo de sangre al cerebro permitiendo estar más alertas, lo que ayuda a facilitar el aprendizaje y a su vez mejora el flujo de sangre a la retina. Los flavonoides también poseen propiedades antioxidantes que pueden proteger la piel de los rayos UV y rejuvenecer las células. Aunque su acción no es tan potente como considerarlo un sustituto del protector solar, se puede utilizar en forma de mascarillas faciales y corporales.

El chocolate contiene una gran cantidad de hierro y vitaminas del grupo B y es rico en magnesio, componente que ayuda al fortalecimiento muscular y brinda un gran aporte energético que favorece la actividad física, por lo que tiene un gran valor nutricional para los deportistas.

Los niños pueden consumir mayores cantidades de chocolate, ya que consumen más energías, lo que no representa un riesgo para su salud dental, pues el cacao bueno no permanece en la boca, por lo tanto no produce caries.

Permite sentirse satisfecho debido a la gran cantidad de fibra que contiene, ayuda a saciar la ansiedad de comer, lo que reduce la necesidad de consumir otros alimentos que generan sobrepeso. Esta propiedad hace que pueda ser consumido en forma de batido benéfico de chocolate, para perder peso, por ejemplo.

Es de ayuda para combatir la diabetes, Según estudios en progreso, es posible que el chocolate aumente la sensibilidad a la insulina.

Sus propiedades anticoagulantes son similares a las de las aspirinas, por lo tanto, ayuda a mejorar la circulación.

Otro beneficio, es el de calmar de la tos, ya que contiene teobromina, componente que actúa sobre el nervio vago del cerebro que provoca los ataques de tos. Además, levanta el ánimo, debido a que ayuda en la producción de serotonina, lo que influye en el control de la depresión, desánimo, estrés, angustia, esto gracias a uno de sus componentes llamado anandamida.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz