Cerveza: investigadores derriban ciertos mitos

Cerveza: investigadores derriban ciertos mitos 1

La cerveza es una bebida alcohólica milenaria que, más allá de su fama un tanto cuestionada, también tiene sus virtudes: según los expertos, un consumo moderado puede incluso ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Así lo aseguró un grupo de científicos españoles y europeos reunidos en el VII Congreso Europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas, donde se dan cita 160 especialistas de 24 países distintos, quienes además desterraron el mito de la “barriga cervecera”.

Investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), han destacado los posibles beneficios de la cerveza: “El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral“, dijo al respecto el doctor Ramón Estruch, del Clínic de Barcelona.

La cerveza cuenta con 50 tipos de polifenoles buenos para la presión arterial y la resistencia a la insulina, al tiempo que pueden reducir los riesgos de ACV y cáncer, por sus propiedades antioxidantes, se detalló.

La doctora de salud publica en el Reino Unido, Kathryn O’Sullivan, desmintió por su parte la creencia de que la cerveza lleva a la “barriga cervecera” al “no tener ninguna base científica“. Explicó que el consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol puede llevar al aumento de peso, pero no si se hace de forma moderada.

En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas, Estruch explicó que en hombres son dos cañas al día y una en las mujeres.

Otro de los beneficios destacados en las jornadas fue que la cerveza también puede rehidratar a los deportistas tras la realización de ejercicio: en este sentido también, el doctor Manuel Castillo Garzón manifestó que la cerveza, al contrario que otras bebidas alcohólicas, aporta poca cantidad de alcohol, mucha cantidad agua (95 por ciento) y potasio, lo que la hace apta para la rehidratación de los deportistas.

Dado que el ejercicio prolongado aumenta el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias superiores, la cerveza se plantea como un complemento alimenticio favorable al reducir su inflamación e infección, ya que contiene compuestos polifenólicos, aseguró el doctor del Hospital Técnico de Múnich Johannes Scherr.

Conclusiones llamativas y curiosas. Como en todo, la clave estará en la moderación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz