¿Cerebro sano? Toma nota de estos consejos generales

meditacion

De más está decir que el cerebro es un órgano esencial, y que a medida que vamos envejeciendo puede verse afectado por distintos motivos. Compartamos en este post de Vitadelia algunas claves para mantener el cerebro y sus funciones cognitivas en buen estado. Si bien su paulatino deterioro es parte de un proceso natural, todo dependerá del grado.

En este sentido, el llevar una vida activa, con la práctica frecuente de ejercicio, y una dieta equilibrada y saludable, son dos puntos esenciales. Veamos entonces con mayor detenimiento.

Ejercicio

La actividad física se sabe tiene beneficios generales para nuestro cuerpo y organismo, pero también para nuestra mente. Propicia la liberación de endorfinas, al tiempo que reduce la tensión neuromuscular. De este modo, se mejora el estado de bienestar general y se suma en la prevención de estrés, ansiedad o incluso depresión.

No será cuestión de pasar largas horas en el gimnasio ni hacer una actividad extenuante, con sólo una media hora de caminata a buen ritmo por día, o unas dos o tres horas de deporte a la semana estará bien.

Relajación

El estrés y la ansiedad, la tensión mental y los pensamientos negativos son grandes enemigos de nuestro cerebro y salud mental. De aquí la gran importancia de relajarse. Ciertas disciplinas como el yoga o pilates pueden ser de gran ayuda, o incluso hacer ejercicios de relajación. El gran maestro en esto será la meditación.

Buen descanso

Para mantener en buen estado nuestras funciones mentales y cognitivas esencial será el descanso. El dormir cada día entre 7 y 8 horas será necesario. Así también, habrá que evitar tomar bebidas estimulantes, como los refrescos o bebidas energizantes, ya que alteran nuestro patrón de sueño.

Aprende, aprende, aprende

Como cualquier parte del cuerpo, el cerebro también necesita motivación y acción. Esencial será mantenerse activo mentalmente, sea leyendo, aprendiendo cosas nuevas, incorporando nuevos conocimientos o a través de la creatividad y ejercicios mentales.

Consume alimentos ricos en fibra y proteínas, y bajo en grasas

El seguir una alimentación de bajo índice glucémico es bueno para el rendimiento cognitivo, sobre todo, en los adultos de más de 40 años. Por el contrario, procura consumir el mínimo necesario de grasas, y de las saludables.

Dieta sana y equilibrada

De igual modo, una alimentación sana, variada y nutritiva es clave para la salud de todo el cuerpo, así también para la de nuestro cerebro. No sólo se evitara el sobrepeso, que menoscaba la salud en general, incluso la mental. Lo contrario, es decir, una dieta baja en calorías y nutrientes también minará nuestro cerebro. Como en todo, en el equilibrio estará el punto justo.

Chocolate

Consumido con moderación, el chocolate negro, el amargo, tiene grandes beneficios, por sus compuestos antioxidantes que protegen contra la acción de los radicales libres, responsables de muchas de las enfermedades que aparecen con la edad. Pero además, la feniletilamina que contiene el chocolate nos ayuda a superar el estrés.

 Prevenir la aparición de ciertas enfermedades

Algunas patologías como la diabetes tipo 2 o la hipertensión aumentan de forma considerable el riesgo de padecer deterioro cognitivo y trastornos de la memoria. Por ello, también habrá que prevenir su aparición por intermedio de una dieta sana, ejercicio regular y el evitar fumar y beber alcohol.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz