Cerca de un cuarto de las mujeres españoles no iría al ginecológo

Cerca de un cuarto de las mujeres españoles no iría al ginecológo 1

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), cerca de un 26 por ciento de las mujeres no ha concurrido nunca a un chequeo ginecológico, o no lo ha hecho de manera adecuada. Según los últimos datos disponibles, el 76 por ciento se haría citologías, el 84 por ciento se sometería a algún control, aunque lejos de la regularidad recomendada.

Lo preocupante del alto porcentaje que no concurre al especialista, es que -según estadísticas- entre el 12 y el 20 por ciento de las mujeres españolas sufrirá a lo largo de su vida alguna enfermedad de trasmisión sexual, como infección por clamidias o incluso el virus del papiloma humano (VPH).

Tras todas las infecciones ginecológicas más frecuentes, se ubican el cáncer ginecológico (que incluye el de mama, endometrio y ovario), así como también otros trastornos relacionados con la infertilidad y la endometriosis, como afecciones más diagnosticas.

En España estarían aumentando las infecciones por transmisión sexual, sobre todo, la gonococia y la sífilis, así como la infección por VIH.

De acuerdo a lo expresado por el profesor Juan Mario Troyano Luque, jefe clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Tenerife, el aumento de la prevalencia de la infección por el VPH y sus manifestaciones verrugosas, junto con las alteraciones epiteliales del cuello de útero, es una de las más probables causas del repunte de los cánceres ginecológicos.

Ante este escenario, el especialista quiso resaltar la importancia de hace consultas regulares con el ginecólogo. Los motivos por los que no se va como debiera son varios, y pueden ir desde una falta de educación e información a un pudor insensato.

Así también, según el experto, hace falta una mayor información desde el ámbito social: “No basta únicamente con la información mediática, sino con la concienciación promovida por los sistemas primarios, dado que este grupo de mujeres sólo acude al ginecólogo cuando presentan algunos síntomas relacionados con alguna patología ya establecida que les preocupe“.

Por otro lado, suele suceder que con la excusa de la edad, es decir, de ya haber cumplido los 60 años y de quizá no mantener más relaciones sexuales, o hacerlo en menor medida, muchas mujeres aparcan las revisiones ginecológicas, grave error. “La edad media de vida de una mujer sana en nuestro medio es alrededor de 84 años. La edad no tiene justificación en pleno siglo XXI. Es en esta etapa donde hay mayor prevalencia de otros tipos de enfermedades asociadas a la edad“, dijo el especialista.

Muestra de esta realidad es la gerontoginecología. “La mujer actual vive más de 30 años después de su edad reproductiva, con plena calidad de vida y productividad social y familiar. Decir esto es afirmar que la mujer española estará un promedio de 32 años sin revisarse ginecológicamente“, concluyó Troyano.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz