Cerca de la mitad de los mayores de 35 años tiene colesterol alto, y la mayoría lo desconoce

El colesterol elevado es uno de los enemigos silenciosos y más fuertes que hay para la salud: según datos de aportados por los responsables del Programa Nutrición y Salud (NUSA), casi la mitad de los adultos mayores de 35 años sufren de colesterol alto, y lo peor de todo, es que la gran mayoría lo desconoce.

El problema principal es que la colesterolemia no presenta síntomas en quiénes la padecen, de aquí que sea “silenciosa” y que, con el paso del tiempo, puede comprometer la salud cardiovascular con la obstrucción de las arterias.

Una persona puede tener el colesterol alto y no darse cuenta y, si además fuma, presenta obesidad y no hace ejercicio, tiene más probabilidades de tener un problema porque viene sin avisar”, advirtió al respecto el cardiólogo Julián Villacastín. De aquí que la clave esté en la prevención, destacó el profesional.

Tras las fiestas de fin de año los niveles de colesterol suelen dispararse aún más ante los excesos cometidos. En este sentido, la nutricionista Berenice Cortés recordó la importancia de retomar cuanto antes una dieta saludable: “Para compensar y reducir el colesterol LDL debemos volver a una alimentación equilibrada, rica en fruta, verdura, lácteos bajos en grasa reductores del colesterol, pescados azules, carnes magras, legumbres y frutos secos y mantener un estilo de vida saludable”, resumió.

Del mismo modo, enfatizó en la importancia de limitar, lo máximo posible, el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y colesterol. Además, recomendó volver a la dieta mediterránea, el “aliado perfecto”, indicó.

Tampoco hay que olvidar que, más allá de llevar adelante una alimentación sana y equilibrada, para compensar y reducir el nivel de colesterol, también es esencial mantenerse en movimiento, practicar ejercicio o deporte de forma regular.

Cortés finalizó recordando que “cuidarse durante un solo día no basta, es necesario cuidarse durante todo el año”.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Cerca de la mitad de los mayores de 35 años tiene colesterol alto, y la mayoría lo desconoce"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
lino cárdenas
Invitado
lino cárdenas
6 año 11 meses atrás

la verdad que que programarte en dieta y en ejercicio un día es bien fácil pero pensar qen que debes hacerlo por el resto de tu vida como que te sorprende.

wpDiscuz