La celulitis, qué es y qué hacer

La celulitis, qué es y qué hacer 1

Mucho se habla de la celulitis, y sobre todo, en esta época del año. Lo cierto es que se muy común en las mujeres, de hecho, entre un 85 y un 95 por ciento de las féminas de todo el mundo la padecen. Pero, ¿qué es exactamente? y ¿qué se puede hacer?

Qué es

En el diccionario de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se define como “una inflamación aguda, difusa y supurativa del tejido conectivo laxo, en particular de los tejidos subcutáneos profundos, y a veces musculares, que se observa con más frecuencia como resultado de la infección de una herida, úlcera u otras lesiones de la piel“.

Así pues, lo que el ciudadano medio conoce como “celulitis” no refleja la definición real de la palabra, o para lo que más a menudo se emplea.

No obstante, la Real Academia Española (RAE) sí permite utilizar la palabra en el ámbito coloquial, para hacer referencia a la acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo, justo debajo de la piel.

Muchos expertos coinciden en definir la celulitis como una alteración metabólica del tejido que hay debajo de la piel, que modifica la forma del cuerpo, y que le da a la piel una apariencia como de cáscara de naranja o de queso cottage. Afecta en especial a las mujeres y se suele localizar en la zona de muslos y/o nalgas.

¿Es posible combatirla con una dieta específica?

En el terreno de la nutrición y dietética hay muchas propuestas que sugieren realizar cambios en la alimentación para abordar la celulitis. También hay alimentos, “plantas medicinales”, “quemagrasas” o suplementos nutricionales a los que se les atribuye la milagrosa capacidad de eliminar de forma localizada la grasa acumulada en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, hay que decir que nada de esto cuenta con sustento científico.

Se suele confundir el exceso de peso corporal (que supone un claro riesgo para la salud a largo plazo) con la celulitis: en este sentido, vale destacar que no están necesariamente relacionados entre sí. De hecho, hay muchas mujeres delgadas que presentan celulitis.

De todos modos, tanto el sedentarismo como el incremento de peso sí son factores de mayor riesgo de desarrollo de celulitis así como el fumar o el cigarrillo.

Es importante destacar que la obesidad no causa la celulitis: numerosas mujeres delgadas la presentan, mientras que solo se observa en muy pocos varones con obesidad.

Por tanto, sí es recomendable y tiene sentido hacer ejercicio y prevenir la obesidad, si se quiere evitar que aflore la celulitis o que empeore la que ya existe.

También vale mencionar que es posible que disminuir el peso corporal o realizar ejercicio físico mejoren la celulitis cuando está instaurada, pero no hay estudios bien diseñados que prueben que ello sea la solución (una cosa es prevenir una dolencia y otra muy distinta tratarla).

De cualquier modo y dado que la pérdida de peso disminuye la aparición de la celulitis (aunque no altera las razones fisiológicas que la causan), el primer paso para tratar esta dolencia es incrementar el ejercicio y seguir una dieta saludable.

Más consejos para combatir la celulitis

No usar a menudo zapatos de tacón alto.

Evitar el uso de prendas de ropa ceñida.

No pasar largos periodos en una misma posición.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz