Células madre, algunas consideraciones básicas

celulas-madre-estados-unidos

Hace años que se escucha hablar de las células madres, de las investigaciones que en esta materia son cada vez más frecuentes, de los beneficios potenciales que hay en esta técnica para el posible tratamiento o cura de varias enfermedades, sobre todo de índole congénita, como la diabetes u otros trastornos, sin embargo hay voces que se han levantado en contra por cuestiones éticas, ya que, hasta hace poco, se desconocía un método para la extracción de este tipo de células sin destruir los embriones humanos.

Recientemente los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), difundieron una serie de guías preliminares para la investigación con células madres, y en ellas hay varios puntos básicos sobre estas células y sus características que pueden ayudarnos a entender mejor de qué se trata y cuáles son sus propiedades y para qué podrían emplearse.

-Las células madres son las principales células del cuerpo, fuente de todas las demás células así como de tejidos, y por ende, de los órganos, desde el cerebro hasta los músculos, pasando por el corazón.

-Estas células madre, en estado embrionario, provienen de embriones de sólo días de gestación, y tienen la particularidad de poder convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, de aquí su importancia y valor incalculable.

-Por lo general, estas células madre con recogidas de los embriones que se descartan luego de intentos fallidos de fertilización in vitro, que se realizan en clínicas especializadas. Aunque también es posible producirlas utilizandos técnicas de clonación.

-Los científicos esperan poder emplear esta potencialidad, estas cualidades trasnformativas de las células madre para tratar una gran cantidad de enfermedades, incluyendo heridas, el cáncer y la fibrosis quística.

-La controversia de las células madre reside, como se adelantó, en que hay quiénes consideran que destruir cualquier embrión está mal.

-Los investigadores han descubierto cómo crear células similares a las embrionarias a partir de células ordinarias, las cuales son llamadas células madre pluripotentes inducidas.

En países como Austria, Lituania y Polonia, la investigación con células madre embrionarias de embriones humanos está totalmente prohibida,  en otros como Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda no sólo está permitido, sino que también este campo investigativo toma cada vez más fuerza.

Vía Yahoo.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Células madre, algunas consideraciones básicas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Agustin
Invitado
Agustin
8 año 7 meses atrás
Dices con cierta ligereza que “hay quiénes consideran que destruir cualquier embrión está mal”. No es una cuestión religiosa, o de opinión. La ciencia es unánime: La vida humana comienza en el momento de la formación de un cigoto, cuando surge una célula madre totipotente, capaz de desarrollar todos los órganos del organismo de esa persona. Por eso, destruir un embrión es destruir a una persona, utilizarla para otros fines. Esto me recuerda a épocas que creía felizmente superadas de la historia. Las células madre embrionarias es verdad que son muy valiosas porque pueden producir cualquier tejido. No en vano… Leer más »
Diana Brokop
Invitado
Diana Brokop
8 año 6 meses atrás

Hola!!!

wpDiscuz