Celiaquía: a reaprender lo aprendido

La otra vez compartíamos en Vitadelia algunos datos sobre la celiaquía

, esta enfermedad crónica cuyos causantes, en realidad, se desconocen, y sobre la que todavía resta mucho por investigar. Se sabe, no obstante, que en su desarrollo influyen tanto factores ambientales o externos (la dieta con gluten) como otros relacionados con la persona, como su sistema inmune y su predisposición genética.

De hecho, aquellas personas que tienen un familiar de primer grado con esta enfermedad tienen entre un 5 y un 15 por ciento más de probabilidad de padecerla.

Como no existe forma de prevenirla ni se la pueda curar, la única forma de vivir bien es evitar lo que produce la intolerancia y daño en el organismo: el gluten, es decir, llevar una dieta libre de esta proteína. Para esto, será esencial conocer en qué alimentos está presente (básicamente, trigo, avena, ceba y centeno), para marginarlos de la dieta.

Alimentos libres de gluten -siempre y cuando no estén contaminados-: lácteos, carnes y proteínas animales, huevos, verduras y hortalizas, frutas, arroz, frutos secos y legumbres.  Por el contrario, los alimentos a evitar son todos los que tengan en su elaboración cualquiera de los cereales mencionados anteriormente, tales como pan, bollería y pastelería, la cerveza y algunas salsas y aderezos.

En  todo caso siempre habrá que buscar los productos que contengan en su empaquetado el logo de libre de gluten y, dentro de lo posible, comprar en las tiendas de alimentos aptos para celíacos.

También existe un listado que se puede consultar, que elabora la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y que se actualiza periódicamente.

Pero también habrá que averiguar sobre los medicamentos, ya que algunos pueden contar con el gluten o derivados entre sus excipientes. Siempre habrá que avisar también sobre la condición de celíaco a la hora de ir a comer afuera o a la casa de otra persona (en todo caso, convendrá llevarse la propia vianda).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz