
“La hipertensión arterial (HA) es hoy en día la causa más frecuente de muerte”, aseguró la doctora Suzanne Oparil, directora del programa de Biología Vascular e Hipertensión de la Universidad de Alabama, con motivo de un reciente encuentro de especialistas en el tema.
La experta añadió que este problema sanitario no sólo afecta a los países desarrollados, sino a todos los estados, incluidos los menos desarrollados. Oparil hizo hincapié en los factores que, aparte de la predisposición genética, también inciden en la aparición de la HA y que pueden prevenirse, en especial, la alimentación y la falta de actividad física.
La doctora recordó sobre la importancia de hacerse mediciones periódicas de la tensión arterial, para poder detectar el trastorno a tiempo y evitar complicaciones más graves. En este sentido, Oparil mencionó los cuatro estadios que se corresponden con un mayor riesgo de sufrir hipertensión.
leer más

Según un reciente estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, consumir un poco más de calcio con la comida prolongaría la vida.
Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) halló que aquellos hombres que consumían la mayor cantidad de calcio a través de los alimentos tenían hasta un 25 por ciento menos de probabilidades de morir en la siguiente década que los que ingerían menos proporción de este nutriente.
En el trabajo se analizó más de 23.000 hombres de entre 45 y 79 años de edad al inicio del estudio durante un lapso de diez años. Durante esta década, unos 2.354 de estos hombres fallecieron.
leer más

Que los plátanos son frutas nutritivas y tienen varios beneficios para la salud no es novedad, sin embargo, una reciente noticia parece sumar aún más puntos a favor: según una investigación de la Universidad de Michigan, los plátanos tendrían un compuesto que ayudaría contra el VIH.
De acuerdo a estos hallazgos, estas sabrosas frutas tendrían un componente muy potente contra el virus del Sida, tanto que sus efectos serían similares a los producidos por dos de las drogas que actualmente se usan para contrarrestar esta enfermedad.
La sustancia en cuestión se llama lectina, e inhibiría de forma eficaz la infección en tests de laboratorio. Según los expertos implicados en este trabajo, la lectina podría utilizarse para ayudar a controlar las infecciones por vía sexual. De este modo, se espera poder abrir nuevas y prometedoras puertas a futuro para el control de esta enfermedad pandémica.
leer más

Desde su mismo descubrimiento, la píldora anticonceptiva ha sido sujeto de voces a favor y en contra: un reciente estudio británico, uno de los más importantes realizados hasta el momento vinculado con el tema, no sólo encontró que la píldora no implica riesgos para la salud, sino que, aún más, puede alargar los años de vida y reducir las posibilidades de morir, por cualquier causa, incluyendo cáncer y enfermedades cardíacas.
En este trabajo liderado por Philip Hannaford, de la Aberdeen University, y cuyos resultados salieron publicados en el British Medical Journal, se siguió la evolución de unas 46.000 mujeres durante casi 40 años.
Tras este largo plazo se encontró que las mujeres que habían tomado anticonceptivos orales tenían una tasa significativamente menor de mortalidad por cualquier causa, incluidos cáncer y trastornos cardíacos en comparación con las que nunca las habían tomado.
leer más

Hoy en día esta extendida la creencia de que cuando una mujer ha tenido un bebe a través de una cesárea, en caso de volver a quedar luego embarazada, también se deberá recurrir a esta vía quirúrgica para traer la nueva vida al mundo, sin embargo, un grupo de investigadores estadounidenses independientes aseguraron que es “perfectamente seguro” para estas mujeres tener luego un parto natural.
Estos investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) dijeron que, en realidad, todas las futuras madres que hayan pasado por cesáreas también deberían ser libres de poder elegir traer su bebe vía parto natural, si así lo quisieran.
Para llegar a hacer estas afirmaciones, los expertos citaron “rigurosa investigación” que demostró que un 75 por ciento de los intentos de partos naturales luego de cesáreas ha sido “exitoso”.
leer más

“No todo es blanco o negro. Tener colesterol no es siempre perjudicial para la salud, sino que puede resultar beneficioso”, con estas palabras se concluyó un estudio publicado en la revista científica Stroke y realizado por el Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con el Massachusettes General Hospital de Boston (MGH).
Puntualmente, según las conclusiones de este trabajo, las personas con mayor nivel de colesterol y lípidos en la sangre presentan una menor degeneración de la materia blanca del cerebro, por lo cual tendrían menor riesgo de desarrollar futuros procesos de deterioro cognitivo o demencias.
Pero además, se halló que estas personas también tienen una “mejor recuperación tras un ictus” (o accidente cerebrovascular) que los que tienen índices de colesterol y triglicéridos menos elevados.
leer más

Uno de los cambios que se pueden producir en una mujer cuando está embarazada es a nivel anímico: son muchas las futuras mamás que por modificaciones hormonales se sienten menos animadas e, incluso, pueden entrar en un estado de depresión. Pues bien, según un reciente estudio estadounidense, ante estos casos la acupuntura podría ser de ayuda.
El seguimiento se efectuó sobre 150 mujeres embarazadas que sufrían de un cuadro de depresión grave, a quienes se les indicó sesiones de acupuntura ó de masaje, para comparar los resultados y ver los beneficios, durante un período de ocho semanas.
Lo cierto es que tras los dos meses, aquellas féminas que habían sido tratadas con acupuntura “antidepresiva” fueron más propensas a responder al tratamiento, lo que resultó en que sus síntomas se redujeran hasta en la mitad.
Un 63 por ciento de las mujeres respondieron favorablemente a esta terapia, mientras que sólo cerca del 15 por ciento lo hizo ante los masajes, según se publicó en Obstetrics & Gynecology.
leer más

Hoy en día, hay tests que nos permiten saber en poco tiempo si padecemos algún trastorno o infección (tal es el caso de las prueba rápidas para detectar el Sida que ya están disponibles en España) o también hay estudios que determinan el riesgo de tenemos de padecer alguna enfermedad, en especial, de índole metabólica.
En este último caso, el test de hemoglobina A1c empleado para detectar diabetes de forma temprana parece haber dado muy buenos resultados, y no sólo en pacientes que ya tenían la enfermedad manifiesta sino también en quienes presentaban mayor riesgo de desarrollarla en el futuro.
En un estudio que se realizó sobre unas 11.000 personas sin antecedentes de este desorden, este test A1c pudo determinar de forma más precisa quiénes desarrollarían diabetes en comparación con el análisis de glucosa (que sólo mide el nivel de glucosa en sangre en un determinando momento).
leer más

Esta pregunta que parece un tanto sin sentido, fue el motivo de análisis de un grupo de investigadores del Centro Médico Sheba Medical en Tel Hashomer, en Israel, quienes tras analizar a más de 2000 jóvenes encontraron que los fumadores tienen un coeficiente intelectual menor a los no fumadores, y cuanto más fuma un individuo, más bajo es su nivel intelectual.
En específico, el equipo liderado por el doctor Mark Weiser halló que los jóvenes que fumaban un paquete de cigarros o más por día tenían un coeficiente hasta 7,5 puntos menor en comparación que quienes no tenían el mal hábito. El estudio se realizó en base a más de 20.000 reclutas para el ejército israelí.
Todos estos jóvenes eran sanos, tanto física como mentalmente, y había un 28 por ciento de ellos que fumaban, un 3 por ciento que lo había hecho y un 68 por ciento que nunca siquiera lo había probado.
leer más

La “publicidad engañosa“, en especial, la relativa con métodos estéticos que prometen, casi de un día para el otro, resultados “mágicos” ya ha pasado a ser algo así como una “plaga”. Por esto, y en defensa de los usuarios, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y la Unión de Consumidores de España (UCE) han firmado un convenio de colaboración para luchar contra este tipo de anuncios mentirosos.
El acuerdo fue presentado recientemente en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, en Barcelona, y dentro del mismo se contempla empezar a realizar campañas informativas sobre la ley vigente y los requisitos para la autorización de centros sanitarios: “Repartiremos folletos divulgativos en todas nuestras actividades, muchas de ellas en centros educativos”, informó José Ángel Oliván, presidente de la UCE.
El problema es que ante la falta de información y control, la mayoría de los anuncios de índole estética no advierten sobre los posibles riesgos implicados en cirugías o tratamientos que no son un juego, con lo que, se terminan banalizando “intervenciones como el aumento de pecho y muchos usuarios se lo toman a la ligera”, explicó Manuel Ruiz, director técnico de la Unión de Consumidores de Cataluña.
leer más