
De acuerdo a los resultados de un reciente estudio y modelo de simulación realizado por investigadores de la Universidad de California, en los Estados Unidos, el aumento del consumo de bebidas azucaradas e isotónicas, y de refrescos con sabores de frutas, puede haber favorecido la aparición de casi 150.000 nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en el país durante la última década del siglo pasado.
Las conclusiones se dieron a conocer con motivo del encuentro sobre epidemiología y prevención cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón.
El modelo de simulación se creó a partir de estudios epidemiológicos a gran escala realizados en Estados Unidos como ha sido el estudio Framingham del Corazón, uno sobre Salud y Enfermería, y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés).
De acuerdo a este modelo el aumento de la ingesta de las bebidas azucaradas desde 1990 a l 2000 ha favorecido la aparición de unos 130.000 nuevos casos de diabetes, 14.000 de cardiopatía isquémica y ha reducido unos 50.000 años de vida, en conjunto.
leer más

Hace unos días comentábamos en Vitadelia la importancia de no confundir las bebidas energéticas con las isotónicas, ya que no sólo son distintas sino que también esta confusión puede terminar siendo perjudicial para nuestro organismo y salud.
Otra creencia errónea con respecto a las bebidas energéticas es que sirven para hidratarse: por el contrario, estos productos son diuréticos, por lo que en realidad provocan una mayor pérdida de líquidos.
“No fueron productos desarrollados pensando en la hidratación, y por eso no deben percibirse con esa finalidad; para hidratar, nada mejor que el agua”, puntualizó la nutricionista Roberta Stella.
Asimismo, es necesario tener presente que estas bebidas no deben mezclarse con alcohólicas ya que se potencia su efecto y puede ser lamentable. El combinar ambas bebidas puede provocar un aumento de la adrenalina, palpitaciones, sudores, e incluso, según las cantidades ingeridas, llevar a una deshidratación.
leer más

Es posible confundir las bebidas energéticas y las isotónicas, lo cierto es no son lo mismo. Las bebidas energéticas se elaboran a base de cafeína y otras sustancias estimulantes como son la taurina y la gluconolactona, que hacen que la respuesta del cerebro ante los estímulos se potencie y, por lo tanto, el cuerpo quede más activo. Las segundas contienen sales y glucosa que ayudan a recompensar el organismo tras el ejercicio intenso.
El mayor problema de las bebidas energéticas es que provocan efecto rebote: si bien hacen que la persona que las consuma se sienta más enérgica por unas horas, luego, produce efecto rebote en el organismo.
“No es tan cierto que te den energía; pasado el efecto te sentirás más cansado y se empiezan a sentir los efectos del estrés muscular”, explico el fisiólogo Paulo Zogaib.
Además, el abuso de estas sustancias estimulantes puede traer aparejado una serie de efectos secundarios como ansiedad, agitación, dolores de cabeza y en ciertos casos, un grado de toxicidad. Zogaib añadió que estos químicos son “sustancias que alteran el funcionamiento de nuestro organismo de forma brusca, por lo que deben ser ingeridas con moderación y cierta moderación”.
leer más

Según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de León y Granada, la cerveza -en especial aquellas que contienen lúpulo y leche de malta-,tomada en su medida, contribuiría a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y, por otro lado, a reducir la inflamación del hígado, un síntoma que se produce por muchas enfermedades.
Según sus autores, y aunque el trabajo haya sido financiado por fabricantes de cerveza, estos resultados demostrarían algunos de los beneficios de esta bebida que al ser rica en silicio, un mineral implicado en la formación de los cartílagos y los huesos, reduciría el riesgo de desarrollo de la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deja al paciente mucho más vulnerable y propenso a sufrir fracturas.
Sin embargo, los responsables del trabajo advirtieron que no todas las cervezas tienen el mismo efecto: las más benéficas en este aspecto serían las que contienen lúpulo y leche de malta.
A similar conclusión arribó otro estudio realizado por la Universidad de California, que salió publicado en el último número de la revista Journal of the Science of Food and Agriculture.
leer más

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Minnesota ha dado otro buen motivo para no consumir refrescos con gas o, al menos, ser muy moderado en su ingesta: el consumo regular de este tipo de bebida aumentaría los riesgos de desarrollar cáncer de páncreas hasta en un 87 por ciento.
Según los resultados de esta investigación, encabezada por el doctor Mark Pereira, el principal causante de esto sería el alto contenido de azúcar en los refrescos que incrementaría la cantidad de insulina que el páncreas produce, lo que a su vez volvería a sus células más propensas a degenerar en cáncer.
Para llegar a estos resultados, el equipo de trabajo analizó a más de 60.000 personas durante 14 años, tiempo tras el cual se encontró que de los 140 casos de cáncer de páncreas que se habían detectado la gran mayoría se daba en personas con elevado consumo de bebidas colas.
leer más

Una nueva advertencia relacionada con las bebidas cola ha sido publicada en la revista médica International Journal of Clinical Practice: según un grupo de especialistas, el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede traer graves problemas de salud, incluidos trastornos musculares.
“La sociedad está, cada vez más, consumiendo refrescos del tipo cola y esto está comenzando a generar una serie de problemas de salud. Estamos consumiendo más refrescos que nunca antes y una serie de cuestiones de salud ya se han identificado, problemas relacionados en dentaduras incluyendo desmineralización ósea- y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes”, afirmo al respecto el Dr. Moisés Elisaf, del Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina , en Grecia.
“Al respecto, tenemos cada vez más evidencias que nos permiten sugerir que el exceso de consumo de estas bebidas cola puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos“, aseguró el especialista.
leer más

Beber té verde de forma frecuente podría modular el efecto del tabaquismo sobre el cáncer de pulmón, según lo reveló un estudio realizado por expertos de la Universidad Médica Chung Shan de Taiwán, cuyos resultados fueron dados a conocer en una conferencia de la Asociación de Investigación del Cáncer y la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón que se celebra por estos días en California, Estados Unidos.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en Taiwán, de aquí que el equipo de I-Hsin Lin se centró en analizar los efectos del té, en especial, el té verde, sobre la prevención de este tipo de tumor.
“El té verde ha recibido una gran atención porque los polifenoles del té son fuertes antioxidantes y las preparaciones de té han mostrado una actividad inhibitoria contra la tumorigénesis”, destacó Lin.
leer más

Ya compartimos en Vitadelia una primera parte con algunas de las infusiones herbales recomendadas para depurar el organismo, para facilitar su función natural de eliminación de toxinas y estimular sus funciones digestivas, hepáticas y renales, veamos a continuación otras tres opciones recomendadas para ayudar en estos casos.
*Boldo. Otro excelente colerético, que estimula la función digestiva y la secreción de bilis. Además, es buen antiinflamatorio, antioxidante y digestivo. Una infusión de boldo después de las comidas, siempre ayudará a una digestión más rápida y liviana.
Está contraindicado, sin embargo, en caso de obstrucciones de las vías biliares y de enfermedades hepáticas graves. Se recomendará consulta profesional previa.
leer más

Te propongo en este post conocer algunas infusiones herbales que son recomendadas para ayudar a nuestro organismo a limpiarse, a depurarlo de las toxinas y de los excesos cometidos, en especial, durante las últimas fiestas de fin de año.
*Cola de caballo. Esta planta es un buen diurético y facilita la eliminación de los líquidos acumulados y de los residuos en el organismo. Es reminalizante, y aporta cantidades significativas de silicio y potasio.
Una sola advertencia: en caso de que se sufra de hipertensión o cardiopatías se recomienda consultarlo con el médico, ya que al tratarse de un diurético se corre el riesgo de sufrir una descompensación.
*Diente de León. Sus hojas también son consideradas diuréticas, y son de utilidad en estos casos en que se busca una depuración del sistema. Así también, toda la planta es recomendada para estimular las funciones del hígado y la vesícula biliar (tiene propiedades coleréticas).
leer más

Según una reciente revisión de varios estudios previos realizada en Shangai, China, el té y, en específico, en su variedad verde-gracias a su concentración más elevada de polifenoles-, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer endometrial. Los autores, sin embargo, advirtieron que hacen falta más estudios para confirmar esta protección.
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo entero, sólo después del agua. No es ésta la primera vez que los investigadores quieren ahondar sobre los efectos benéficos de esta infusión y de sus antioxidantes, en relación con el cáncer.
Algunos estudios previos, efectuados sobre animales, ya habían demostrado que los polifenoles en el té tendrían un efecto reductor sobre los tumores, pero no había resultados certeros relativos al cáncer endometrial.
leer más