Vitaminas

Deficiencia de vitamina D, en aumento y factor más relacionado con la osteoporosis alimentacion y nutricion

La falta de vitamina D sigue siendo una de las carencias nutricionales más importantes y relacionadas con un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, así lo ha corroborado un reciente informe publicado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) en la revista especializada Osteoporosis International.

Según se afirma, este problema está generalizado, y en aumento. Además, se hace especial hincapié en los riesgos que esta deficiencia conlleva, y en sus graves repercusiones para la salud en general, especialmente, en lo referido a la creciente tasa fracturas de los huesos.

Este informe de la IOF ha examinado los datos existentes sobre la vitamina D y su deficiencia, y sobre las causas y el alcance que esto tiene en seis regiones: Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y África, Amércia del Norte y Oceanía.

leer másleer más




Una nueva razón para cuidar tu ingesta de vitamina C alimentacion y nutricion

Un nuevo estudio realizado a mujeres jóvenes vinculó los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión sanguínea. Es decir, que de aquí se “sugiere que la vitamina C es esencialmente clave para mantener la presión saludable“, declaró sobre los resultados de esta investigación la doctora Gladys Block, de la Universidad de California, en los Estados Unidos.

Ya cierto estudios anteriores habían asociado los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión en los adultos mayores, en especial en aquellos que ya sufrían de un grado leve de hipertensión, informó el equipo norteamericano en la revista Nutrition Journal.

leer másleer más




Bananas, algunas características y propiedades alimentacion y nutricion

La banana o plátano (aunque no son exactamente lo mismo) son una de las frutas más populares y consumidas. No sólo su sabor es agradable, son fáciles para consumir y pueden llevarse a cualquier lado a modo de vianda, sino que también son nutritivas.

¿Qué aporta entonces esta fruta? Dentro de los nutrientes que contiene podemos mencionar a las vitaminas A, C, E, K, algunas del complejo B, como la 1 o tiamina, la 2 o riboflavina, 3 o niacina y la 8 o biotina.

Asimismo, las bananas destacan por ser una fuente de potasio importante, al tiempo que aportan calcio y fósforo, mientras que, contrariamente, su contenido de sodio es bajo.

Con respecto a su valor calórico, dependerá del tamaño de la banana en cuestión, pero hazte una idea de que una fruta de tamaño mediano podrá aportarte unas 130 calorías (90 calorías cada 100 gramos).

leer másleer más




anti estres alimentosPara mantener nuestra salud en buen estado, tanto física como mentalmente, es esencial una dieta equilibrada y nutritiva. Muchas veces ciertos factores externos pueden interferir en nuestra alimentación: el trabajo, los horarios cambiados, y, sobre todo, el exceso de tensiones, el estrés, pueden influir negativamente en los hábitos alimentarios, lo que a su vez repercute en la salud, constituyendo así un círculo vicioso.

Por todo esto, es necesario convertir a la comida en aliada y no en enemiga (el estrés puede ocasionar que uno se avalance sobre lo que no debe, y traer consecuencias indeseadas en nuestra salud y peso).

Si bien no hay ningún nutriente en específico al cual se le pueda atribuir, por sí mismo, efectos antiestresantes, sí hay ciertos alimentos que provocan un efecto placentero al incrementar la secreción de “opiáceos endógenos” que nos brinda una sensación de mayor bienestar.

De cualquier modo, veamos qué alimentos y nutrientes ayudan a mantener nuestras defensas altas y, en consecuencia, un mejor estado de salud y a “combatir” el estrés.

leer másleer más




Nutralizer

Nutralizer” es un nuevo CD interactivo que se lanzó al mercado recientemente en España cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños a aprender y llevar adelante pautas alimenticias sanas y equilibradas.

Se trata de un juego de ordenador ideado por la Universidad Complutense de Madrid en conjunto con el Servicio Municipal del Ayuntamiento de la misma ciudad, que se distribuirá en distintos centros escolares.

leer másleer más




folato cerebro vasculares

Varios estudios sugieren que consumir 300 microgramos de folato (Vitamina B9 o también conocido como ácido fólico diario puede reducir hasta en un 20 % el riesgo de padecer infartos. Por ello habría que prestar más atención a incorporar en la dieta diaria alimentos que contengan este nutriente.

Esta necesidad de ingerir esta cantidad de folato es aún mayor para las personas que viven en ciudades muy contaminadas: en un estudio reciente realizado en Japón se encontró que los pobladores de zonas altamente contaminadas son doblemente más propensos a sufrir accidentes cerebro vasculares.

leer másleer más




granada fertilidad

…la granada es símbolo de la fertilidad en el folclore mundial?

Más allá de esto, es una fruta muy consumida en Oriente Medio, rica en nutrientes, y con varias cualidades benéficas:

-Es rica en antioxidantes, vitaminas C, E y algunas del complejo B.

-Aporta también potasio, manganeso, cobre, fósforo, hierro, cinc y calcio.

-Además, se le aducen propiedades curativas para aliviar el asma y la fiebre, para normalizar la presión arterial, para tratar los parásitos intestinales, entre otras cualidades.




tomates propiedades

El tomate es una baya muy popular, infaltable en la mayoría de las ensaladas, más aún en tiempos estivales, o sobre un buen plato de pasta –como salsa-.

Se cree que su origen es peruano o mejicano y que fue llevado a Europa alrededor del siglo XVI, sin embargo, su consumo no se difundió hasta después de dos siglos. Hoy en día, el tomate tiene su lugar indiscutido en la cocina tanto española como mundial.

Se puede consumir crudo –en ensaladas, precisamente- o cocido, en forma de salsas y/o aderezos, en sopas, en jugos o zumos, además también es ideal para acompañar otras comidas, etc.

leer másleer más




ciruelas propiedades

Las ciruelas son una buena fuente de vitamina E, que actúa como antioxidante, esto es, protege a las células del daño causado por los radicales libres, lo cual además ayuda a retrasar el envejecimiento.

También contienen otros nutrientes como potasio, hierro y vitamina B6.

El potasio, entre otros beneficios ayuda a eliminar los líquidos retenidos, por lo que las ciruelas –frescas- son también buenas aliadas en las dietas de adelgazamiento.

leer másleer más




b12 edad madura

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, la vitamina B12 es esencial en las personas mayores para retardar el deterioro mental: aquéllas personas mayores de 65 años que habían incorporado mayor cantidad de este nutriente en los últimos diez años mostraron una disminución de las facultades cognitivas más lento que aquellos que no lo habían incorporado suficientemente.

 

Tanto la vitamina B12 como la B9 –también conocida como ácido fólico-, ayudan a reducir los niveles de homocisteína, una proteína que está relacionada con el mal de Alzheimer. Por este mismo motivo, se las considera importantes para prevenir la demencia.

leer másleer más