Nutrientes

vitamina-c-presion

Un nuevo estudio realizado a mujeres jóvenes vinculó los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión sanguínea. Es decir, que de aquí se “sugiere que la vitamina C es esencialmente clave para mantener la presión saludable“, declaró sobre los resultados de esta investigación la doctora Gladys Block, de la Universidad de California, en los Estados Unidos.

Ya cierto estudios anteriores habían asociado los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión en los adultos mayores, en especial en aquellos que ya sufrían de un grado leve de hipertensión, informó el equipo norteamericano en la revista Nutrition Journal.

leer másleer más




porotos

¿Sabías que la forma redondeada de las alubias representa el ciclo del año que termina así como también la prosperidad (las alubias representan monedas)?

Distintas culturas le confieren algún sentido especial a los distintos tipos alubias: así, en el sur de Norteamérica los frijoles negros son considerados como buena fortuna, o en otras regiones del sur de Francia e Italia, se comen garbanzos el primer día del año para atraer la buena suerte.

En Japón, en cambio, se escoge comer porotos rojos durante el primer día para la prosperidad.

De cualquier modo, y más allá de tradiciones, las alubias son buena fuente de proteínas y fibras, además son bajas en grasasy ricas en minerales importantes: como el calcio, hierro y potasio.

Así que una buena forma de comenzar mejor el año, nutritivamente hablando, sería no olvidar agregar frijoles a tu dieta.




pera

Las peras son una de las tantas opciones de frutas, refrescantes y nutritivas. Una pera mediana contiene unas 70 calorías, las cuales provienen en su mayoría de azúcares naturales de la fruta, es decir, recuerda entonces que la pera constituye una fuente de energía rápida y natural.

Otra de las características nutritivas de estas frutas es que son buena fuente de vitamina C, aunque no llegan por sí mismas a satisfacer el requerimiento diario aconsejado de este nutriente (habría que consumir de unas cuatro a cinco piezas para hacerlo).

leer másleer más




fruta-ninosUn reporte reciente encontró que los niños europeos no consumen la cantidad de frutas y verduras necesarias para asegurarse una adecuada nutrición y, también, para prevenir problemas con su peso.

Por este motivo, la Comisión Europea está considerando reservar una partida de dinero para asegurar así, que cada niño pueda consumir frutas todas las semanas. De manera general, los miembros de la Comisión de Agricultura del parlamento europeo, consideran que el dinero invertido en la actualidad no es suficiente, por ello solicitan rever el presupuesto.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, como mínimo, la ingesta de unos 400 gramos diarios de frutas y vegetales, pero un reporte de la Comisión de Agricultura encontró que los niños europeos consumen una cantidad bastante inferior a la aconsejable.

leer másleer más




leche y osteoporosisSiguiendo con algunos de los consejos a tener en cuenta para mantener las defensas altas este invierno, de acuerdo al sitio modernforager.com, también se debería, por ejemplo:

*Vitaminas, minerales y vitaminas

Llevar una dieta equilibrada y nutritiva es esencial para tener un óptimo estado de salud: nutritiva, significa justamente eso, que se incorpore la cantidad de nutrientes suficientes cada día. Y dentro de estos nutrientes se incluyen las vitaminas.

Las vitaminas son también necesarias para mejorar el sistema inmune. En primer lugar, se sabe que las vitaminas C y E benefician la producción de las células del sistema inmunológico y del interferón (una proteína que también tiene función de defensa ante agentes externos). Así también lo son ciertos minerales como el cinc y el magnesio.

leer másleer más




dulcessEs el momento justo para recordar que los dulces no son de los mejores nutrientes desde el punto de vista de la salud. Como en todo, el punto está en la calidad y en conseguir un término medio.

El exceso de dulces puede ser perjudicial, en un mediano a largo plazo, ya que no sólo puede acarrear problemas metabólicos en la edad madura, sino también repercutir negativamente sobre la salud dental y hasta estar relacionado con la osteoporosis.

Lo que sucede es que el azúcar blanco o refinado, el compuesto principal de este tipo de alimentos, ingerido en exceso descompensa, en cierto grado, el sistema endocrino y obstruye el metabolismo del calcio, y por este motivo es que con el tiempo puede terminar siendo perjudicial para los huesos y dientes.

leer másleer más




ensalada-navCada vez falta menos para la mesa de Navidad y la de año Nuevo, en el sitio Infobae.com se ha consultado a una gourmet, Mavi Díaz, quién dio sus ideas originales para preparar platillos ricos, nutritivos y medidos en valor energético.

En una conversación previa con el portal de noticias, esta gourmet aseguró que “sí es posible comer rico y sano”, algo que se puede lograr si se tiene la fuerza de voluntad y la decisión de hacerlo.

Por lo general, las comidas que se consumen en las fiestas aportan muchas calorías, ya que “son recetas pertenecientes a países y zonas donde en esta época nieva y hace frío, y por lo tanto precisan incorporar más calorías”. Si bien este es el caso de España, siempre es posible disminuir el valor energético de los platillos que se preparen.

leer másleer más




pescados1

Todos sabemos de la importancia de una dieta nutritiva, variada y equilibrada, en este contexto, los distintos tipos de pescado se considera deberían ser incluidos en todo plan alimentario que pretenda cumplir con estos requisitos.

El pescado no sólo tiene beneficios valiosos, es bueno para el cerebro, por ejemplo, o para el corazón, entre otros, sino que también muchas de estas variedades de carnes blancas son buenas fuentes de ácidos esenciales omega, claves para mantener el colesterol a raya y para mantener los músculos y sistema inmune en buen estado.

Además, los pescados son buenos reemplazantes de las carnes rojas, gracias a sus proteínas, además de ser ricos en vitaminas y minerales. Lo cierto es que a la hora de preparar tus comidas, hay ciertos tips que puedes tener en cuenta para hacer de este alimento tan importante más sabroso y atractivo:

-En la pescadería, opta por aquéllas piezas del pescado que menos espinas tengan, por ejemplo, los lomitos y filetes sin espinas, esto hará tanto del proceso de cocción como la ingesta mucho menos dificultosa y/o molesta.

leer másleer más




El salvado es una de las fuentes de fibra más ricas en la dieta y, por si no lo sabías, es la cáscara exterior del trigo, el arroz y la avena. Una cucharada de salvado proporciona una tercera parte del requerimiento diario de fibras (18 gramos).

Lo cierto es que el salvado tiene múltiples beneficios para nuestra salud y organismo, uno de ellos es el de reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Asimismo, y gracias a su alto contenido de fibras es ideal para evitar el estreñimiento, u otras afecciones como la diverticulitis –un tipo de inflamación del colon- o las hemorroides.

El salvado de avena, por su parte, contiene fibra soluble que tiene la cualidad de poder ligarse al colesterol haciendo que se elimine más fácilmente como residuo, en lugar de sea reabsorbido, por este motivo, es altamente recomendable para personas que sufran de colesterol elevado.

De cualquier modo, el consumo de salvado no debe ser excesivo ya que, de ser así, puede terminar causando otros trastornos como inflamación abdominal, síndrome de colon irritable o reducir la absorción de calcio y hierro (por el ácido fítico presente en el salvado, el cual, en exceso, puede inhibir la absorción de éstos y otros minerales).




Más evidencia alienta a prestar atención a una adecuada ingesta de vitamina D: reduciría el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Un nuevo trabajo realizado por científicos norteamericanos y publicado en el Journal of the American College of Cardiology, asoció la carencia de este nutriente con trastornos cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o incluso infartos.

Aunque esta vinculación aún requiere mayor investigación, el doctor John H. Lee del Instituto del Corazón y de la Universidad de Missouri (Kansas), participante de este trabajo, manifestó que “el uso de suplementos de vitamina D es algo simple, seguro y económico”, por lo que alentó a la población a no desestimarlo.

Si bien ya es conocida, desde hace años, la relación entre lo niveles de este nutriente y, por ejemplo, la fortaleza de los huesos, estos nuevos hallazgos irían más allá: ampliarían esta relación hacia otras funciones del organismo.

leer másleer más