Que el abuso del alcohol es totalmente contraproducente para nuestra salud, no es ninguna novedad, sin embargo siempre es bueno recordar que puede hacer este mal hábito en ti, sólo para prevenir.
En realidad, se sabe que el abuso del alcohol puede provocar hasta 60 diferentes enfermedades, comprometiendo principalmente a los sistemas cardiovascular y respiratorio, y pudiendo incidir de forma negativa sobre la salud no sólo física sino también mental.
El alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública, es un estudio que fue elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, del Reino Unido y que advierte, en especial, sobre estos riesgos que no son para nada insignificantes. Además de poder afectar al corazón, pulmón, el aparato gastrointestinal, o incluso aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, también puede elevar, en el caso de mujeres embarazadas, el riesgo de daño prenatal y de parto prematuro, por ejemplo.
leer más
Navegando por la web me encontré con este invento bastante particular, una botella de agua que es bastante más que eso: es una botella potabilizadora de agua.
Sí, así es, LifeSaver Bottle es un recipiente con el cual se puede tomar agua de cualquier fuente, por lo menos confiable que sea, ya que cuenta con un sistema de filtros que purificará el vital líquido y eliminará virus, bacterias, hongos o cualquier otro agente nocivo que pueda haber, y sin la necesidad de tener que agregar ningún otro producto químico.
leer más
Hace tiempo que se asocia el vino tinto con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, o, dicho más apropiadamente, se cree que esta bebida contiene gran cantidad de antioxidantes que son beneficiosos para el sistema cardiovascular (en su justa medida, claro).
Son los polifenoles presentes en esta bebida los que ayudan a prevenir la obstrucción de las arterias y mantienen al corazón funcionando dentro de una frecuencia normal.
Sin embargo, también parece que estos compuestos con propiedades antioxidantes, los polifenoles, son beneficiosos para evitar la acumulación de grasas. ¿Cómo es esto?
De acuerdo al Departamento de Ciencias de la Alimentación Israelí, los polifenoles serían útiles para bloquear la absorción de la grasa en el organismo. Así que no te sientas tan culpable si acompañas tu cena preferida con una copa de vino tinto.
¿Estás por ir al gimnasio y tienes unos minutos libres antes? ¿Por qué no pruebas con tomarte una taza de té verde? Es que en un reciente estudio se pudo comprobar que esta infusión ayudó a un grupo de hombres a quemar hasta un 17 por ciento más de grasas en su entrenamiento de media hora de duración.
El tema radica en que el té verde es una especie de potenciador del metabolismo. Si bien los investigadores no están seguros cómo es el mecanismo, cómo es que sucede, se cree que algún compuesto de este tipo de té hace que sean las grasas las que, en primer lugar, se utilicen como combustible y se conviertan en energía.

La Universidad de California (Estados Unidos) ha dado a conocer un estudio que detalla las bebidas más saludables, de las cuales la mayoría son a base de frutas. Este es el listado de las bebidas más saludables de acuerdo a los especialistas de esta casa de altos estudios norteamericana:
-Jugo de manzana
-Té
-Jugo de naranjas
-Jugo de arándanos
-Jugo de cerezas
-Vino tinto
-Zumo de granada

Como todo en la vida, la llave está en la moderación: por lo general, siempre se ha sostenido que un vaso de vino tinto por día tiene cualidades benéficas para la salud.
El punto radica, entonces, en respetar esa medida recomendada, ya que más tiraría por la borda cualquier beneficio sobre el organismo. La línea de división entre beneficio-daño parece ser muy delgada.
Por esto, aquí algunas buenas razones para decir basta tras una copa de vino:
-Una copa de vino al día puede reducir el riesgo de padecer un ataque al corazón, pero dos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en el caso de las mujeres claro.
leer más

Ahora que hace calor, tal vez quieras tomarte algún trago (¡con alcohol!) refrescante. En lo particular, no bebo alcohol porque no me gusta, nunca me gustó, pero sé que hay muchas personas que sí les gusta –siempre estamos hablando dentro de parámetros “normales”, obviamente-.
El punto está en saber que el alcohol es una de las sustancias que más calorías aportan: junto con las grasas son los compuestos más calóricos, en el caso del alcohol son 7 calorías por cada gramo. Con esto ya te podrás dar una idea que si sumas lo que bebes estás ingiriendo una cantidad importante de calorías, solamente en bebida. Además, tampoco olvides que las calorías provenientes del alcohol son absolutamente vacías.
Y, en respuesta a la pregunta que titula este post, debo decirte que este lugar se lo lleva el trago comúnmente Margarita: es una bebida saturada en azúcares, con tequila y Triple Sec, toda esta explosiva combinación puede llegar a sumar 850 calorías.
Uno más: La piña colada, por su parte, puede significarte unas 650 calorías extras. Así que yo también lo pensaría bien antes de ordenar una…
El cuerpo humano contiene cerca de un 70 por ciento de agua, sin embargo, esto no significa que la hidratación esté asegurada: la sed es un indicativo, invariable, de que nuestro cuerpo ha perdido parte de sus líquidos naturales y necesita reponerlos.
Esta necesidad de agua es aún mayor cuando se está ejercitando, ya que una gran cantidad de líquido se pierde por intermedio de la transpiración. Esta necesidad de recuperación –de hecho, sentida a través de la sensación de sed-, puede influir, de forma concreta, en el efecto de nuestra performance en el gimnasio, según lo reafirmaron recientemente investigadores de la Universidad Estatal de Chicago (Estados Unidos).
leer más

Ahora que estamos en época de fresas o frutillas, atención con esta noticia: obviamente, no se intenta alentar el consumo de bebidas alcohólicas, pero este reciente estudio me ha parecido curioso, al parecer sumarle a las fresas algo de alcohol, se incrementa a su vez sus propiedades antioxidantes.
A esta conclusión llegó un estudio llevado a cabo por la Universidad Kasetsart de Tailandia en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cuando buscando formas o métodos de lograr una mayor conservación de las fresas se encontraron con otro hallazgo: que el alcohol potencia los antioxidantes naturalmente presentes en estas frutas.
leer más
Nada mejor para los días de calorcito que tomarse unos ricos y nutritivos zumos naturales, mejor aún si los preparas tú mismo, sin conservantes ni aditivos y con todas las vitaminas y nutrientes que la naturaleza te puede brindar.
En la revista Real Simple salió publicado un listado con los jugos más saludables:
*El jugo de manzana se llevó el primer puesto. Es el que menos cantidad de calorías contiene, sólo 117 por vaso grande. Te aporta: polifenoles –antioxidantes de calidad que ayudan a prevenir el cáncer-, minerales esenciales como potasio, hierro, y vitamina C.
leer más