Castañas: ideales para consumir esta temporada

Dentro de las varias alternativas de frutos secos, las castañas son una apetitosa y nutritiva opción, e ideal para consumir en esta época del año, durante el invierno.

Sin embargo, y más allá de su calidad de fruto seco, su composición se asemeja más a la de las frutas desecadas, el motivo: su alto contenido de hidratos de carbono, 36 gramos por cada 100 gramos de producto, de los que 12 son azúcares simples. Los frutos secos, por su parte, aportan entre 6 y 10 gramos de hidratos por cada 100 gramos.

Por esta razón, justamente, son más dulces que otras opciones, dulzor que se realza aún más cuando se cuecen o se asan, lo que resulta de la transformación de los carbohidratos complejos en azúcares.

Pero, en contrapartida, las castañas tienen bajo contenido de grasas -unos 2 gramos por cada 100 gramos-, por lo que se trata además de uno de los frutos secos con menor cantidad de calorías, unas 175 caloría por cada 100 gramos, hasta tres veces menos que el resto.

Otra particularidad de las castañas es su alto aporte de folatos o ácido fólico, tan esencial para las mujeres embarazadas o que estén pensando en ser madres, además ayuda en la formación de glóbulos rojos y ayuda a prevenir anemias, entre otras funciones.

En temporada de invierno, las castañas se convierten en el tentempié ideal de almuerzos y meriendas para cualquier persona, adultos o pequeños, incluso particular para niños, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes que precisan un aporte extra de energía en forma de carbohidratos.

Las castañas se consumen principalmente elaboradas (cocidas, asadas, almíbar, glaseado con azúcar, entre otras variantes) y los diferentes tipos de procesamiento afectan a la composición y biodisponibilidad de nutrientes y sustancias bioactivas (compuestos fenólicos, ácidos orgánicos). Por todo esto, una opción sana es también consumir las castañas crudas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz