Casi la mitad de los españoles sufre ocasionalmente de insomnio

insomnio1

Un 48 por ciento de los españoles sufre de trastornos ocasionales para conciliar el sueño y dormir, y casi un cuarto, un 22 por ciento, recurre por ella a plantas medicinales como forma de solucionar este problema, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Entre los principales motivos por los que no se puede dormir destacan los problemas familiares, laborales y la salud, aunque, la situación económica crítica potencia aún más esta situación.

“Hemos observado un incremento de los síntomas de estrés y de los problemas asociados y el más importante de estos síntomas es el insomnio que se ha incrementado en los últimos cuatro años”, destacó el profesor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

“Un 12 por ciento de trabajadores tiene problemas de insomnio relacionados con el estrés, lo que crea un círculo vicioso, porque dificulta la recuperación de los recursos que se van gastando con el mismo. A su vez sabemos que las personas desempleadas tienen una posibilidad de 2,2 veces mayor de sufrir trastornos de ansiedad. Como estamos en un momento de crisis cabe pensar que
van a aumentar los trastornos de ansiedad en los desempleados”, añadió.

A principios de año, la revista Journal of Vocational Behavior había publicado un metaanálisis en el que se probaba que los síntomas de ansiedad y estrés eran mucho mayores en los que no tienen empleo, en comparación con quiénes sí trabajan, del 32 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente.

Además, se ha observado que el sexo femenino suele ser más afectado que los hombres: a las primeras las desvela más que nada las cuestiones familiares, la salud y los problemas físicos, mientras que a los segundos, los problemas también familiares y laborales.

Además, la franja etárea más proclive a sufrir insonmio es la comprendida entre los 40 y 49 años, según se desprendió de este sondeo.

Algunos datos observados por comunidades autónomas, fueron que en Madrid, por ejemplo, los problemas familiares son la primera causa del insomnio, mientras que los problemas laborales afectan más a los valencianos, y el miedo al paro a los andaluces. Un 14 por ciento de los gallegos se inquietan por los asuntos relativos a la salud.

“Las dificultades para dormir pasajeras suelen ser debidas a preocupaciones del día a día. En estos casos se puede recurrir a plantas medicinales de reconocida eficacia y de dispensación farmacéutica, como la Valeriana, la Pasiflora y la Amapola de California“, informó Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid.

Para la ansiedad y lograr conciliar el sueño, la Amapola de California es muy efectiva, para prolongar las fases del sueño profundo y evitar así despertarse durante la noche se sugiere la Pasiflora, y para tratar las alteraciones del sueño en general, la Valeriana es indicada desde la antigüedad, explicó Ortega.

Vía Libertaddigital

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz