Casi la mitad de los alimentos europeos contiene restos de pesticidas

Casi la mitad de los alimentos europeos contienen restos de pesticidas 1

El 45,4 por ciento de los alimentos en Europa incluyen restos de pesticidas, de los cuales el 2,6 por ciento excede los niveles legales. Así lo señaló el informe anual 2013 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés), que analizó cerca de 81.000 muestras de alimentos procedentes de los 27 estados miembros de la Unión Europea (695 españoles), Islandia y Noruega.

Los 29 países presentaron sus datos centrándose en dos programas de monitoreo: uno diseñado por cada nación y otro coordinado por la Unión Europea, según el cual todas las autoridades de control de alimentos de los países miembro examinan la misma “cesta” de productos alimenticios. Se analizó un total de 80.967 muestras de una amplia variedad de comida procesada y no procesada para determinar la presencia de 685 pesticidas.

Tras la observación de los resultados, los expertos concluyeron que el 42,8 por ciento de las muestras incluía restos de pesticidas por debajo de los límites legales. El 54,6 por ciento estaba libre de residuos de este tipo y el 2,6 por ciento presentaba niveles superiores a los permitidos, lo que “desencadena sanciones legales o administrativas contra las empresas alimentarias responsables“, reza el informe. Haciendo un cómputo, el 97,4 por ciento de los alimentos (entre los que no contienen restos y aquellos que sí los tienen, pero en valores permitidos) está dentro del marco legal.

En el 27,3 por ciento de las muestras se encontraron, no sólo restos de un pesticida, sino de varios. “En estos casos, los riesgos que conllevan no se suman, se multiplican. Nos preocupa mucho el tema de las mezclas“, advirtió al respecto Miguel Porta, investigador y catedrático del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM), quien realizó en 2014 un estudio en Cataluña que demostraba la presencia del pesticida DDT en el 100 por ciento de la población española.

La mayoría de las muestras (68,2 por ciento) eran de alimentos procedentes de Europa; el 27,7 por ciento correspondía a comida importada de otros países. Entre estos últimos, el porcentaje de alimentos que supera los niveles legales es de 5,7 por ciento, cuatro veces mayor que el 1,4% de los alimentos europeos. No obstante, en 2012 ese 5,7 por ciento estaba casi dos puntos por encima (7,5 por ciento).

Concretamente, para el programa coordinado por la Unión Europea, los estados enviaron los resultados de 11.582 muestras entre manzanas, repollos, puerros, lechugas, melocotones, centeno, avena, fresas, tomates, leche de vaca, carne porcina y vino. De esta parte, el 99,1 por ciento cumplía con la legalidad. Casi el 53 por ciento estaba libre de residuos.

En comparación con los resultados obtenidos en 2010, cuando se tomaron muestras de los mismos productos, sin contar con el vino, el porcentaje de valores por encima del límite establecido oficialmente se ha reducido.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz