Casi la mitad de la población infantil española tendría problemas de sobrepeso

Un 45 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 9 años tendría exceso de peso: mientras un 29 por ciento padecería de sobrepeso, el 19 por ciento restante, sufre obesidad, cifras alarmantes en el país.

Estos datos se desprendieron del último “Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad” (ALADINO), presentado por la misma ministro de Sanidad, Leire Pajín.

El trabajo se basó en el análisis de 8.000 menores de los distintos puntos geográficos del país y concluyó asimismo que, según sexos, los problemas con el exceso de peso serían mayores en los niños que en las niñas.

La diferencia no se dio tanto en lo relativo al sobrepeso -mientras que un 26 por ciento de los varones tiene sobrepeso, un 25,9 por ciento de las niñas lo padecen- sino más bien en lo relacionado con la obesidad: la diferencia entre varones y mujeres fue de un 22 por ciento frente a un 16 por ciento, respectivamente.

Así también, de esta investigación se desprendió que son las clases sociales más bajas y de menor nivel educativo las que mayor riesgo de sufrir exceso de peso en sus pequeños tendrían: de un 48 por ciento en estos casos, contra casi un 40 por ciento en las clases sociales más acomodadas.

Como era de esperar, el informe oficial advirtió sobre el aumento de la obesidad en la población infantil producto de los hábitos sedentarios, como son el uso de los ordenadores y los videojuegos, el abuso de la televisión, y, por el contrario, la menor frecuencia de juegos al aire libre, de práctica de deportes o de actividades físicas.

Mientras un 56 por ciento de los menores que no tienen acceso a ordenador o consola en su propio cuarto presentan un peso saludable, el 50 por ciento de los que sí tienen estas tecnologías en su habitación, padecen sobrepeso u obesidad.

Según destacó Pajín, estos problemas en España entre la población infantil son “un problema de salud pública importante” que continúa en aumento, al igual que en el resto del continente europeo. La ministro destacó que, lamentablemente, España se ubica dentro de los países con mayor índice de obesidad infantil, sólo superada por Italia, Portugal y Malta.

No obstante, si se comparan estos resultados con los anteriores disponibles, pertenecientes al período 1998-2000 se ve que la obesidad infantil se ha “estabilizado“, destacó la responsable de Sanidad, quien añadió que sólo habría aumentado un punto en 10 años: habría pasado del 30,4 por ciento de entonces a un 31,4 por ciento de hoy en día.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz