Casi el 58 % de los españoles tiene, al menos, un factor de riesgo cardiovascular

Un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC) reveló que cerca del 58 por ciento de los españoles tendría, al menos, un factor de riesgo cardiovascular, y casi la mitad (42 por ciento) acumularía dos, lo que aumenta en gran medida sus probabilidades de sufrir una cardiopatía.

Entre estos factores de riesgo se incluye la hipertensión, el sedentarismo, obesidad, colesterol alto, diabetes y el tabaquismo. El trabajo de la FEC se basó en los resultados de más de 25.000 pruebas médicas realizadas con motivo de la “Semana del Corazón”, que se recogieron de varias ciudades como Madrid, Santander, Logroño, Barcelona, Castellón, Córdoba, Salamanca y Cádiz, entre otras.

En estos chequeos gratuitos, los profesionales de la Fundación midieron la presión arterial, el colesterol, calcularon el Índice de Masa Corporal, el colesterol, el perímetro de la cintura, entre otros indicadores de salud que ayudan a predecir un mayor o menor riesgo de trastorno cardiovascular.

De este sondeo, se encontró que los logroñeses son los que registraron un mayor índice de sobrepeso, de hasta el 51,7 por ciento, mientras que los cordobeses de obesidad, en un 33 por ciento. Por el contrario, los habitantes de Barcelona serían los que de menos casos de sobrepeso (un 32 por ciento), mientras que los Santander, de obesidad (19,8 por ciento).

Aún más, el panorama sanitario para Logroño se continúa poco favorable, ya que también ha sido el lugar con mayor proporción de gente con hipertensión, en un 44,6 por ciento, mientras que los barceloneses registraron el menor índice, del 9,3 por ciento.

Otros de los datos relevantes recogidos en el informe de la FEC fueron que los habitantes de Salamanca se presentaron como los que registraron mayor tasa de colesterol alto (68,5 por ciento), mientras que los de Lugo, de mayor IMC, ya que un 51 por ciento de ellos resultaron con mediciones superiores a las consideradas normal o de bajo riesgo.

Ante estos números, el presidente de la Fundación, Leandro Plaza, consideró esencial que la población tome conciencia de la importancia que tiene el mantener hábitos de vida saludables para prevenir y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Con costumbres tan sencillas como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados“, concluyó este profesional.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz