Carnes rojas y procesadas: también aumentan riesgo de cáncer de pulmón

carnes y cáncer

Hace poco un estudio había relacionado el riesgo de padecer cáncer de mama con la ingesta excesiva de carnes rojas y/o procesadas, bien, ahora hay que sumarle otro tipo de cáncer: en pulmones, y también –aunque en menor medida- en el hígado, páncreas y en el esófago.

 

Esta conclusión se llegó luego de un estudio realizado en los Estados Unidos, que incluyó a 500 mil personas de entre 50 y 71 años. Estas personas siguieron distinto tipo de dietas: algunas una dieta rica en carnes y, otros, con un consumo mucho más moderado.

 

Tras ocho años de investigación, 53.396 casos de cáncer fueron diagnosticados: aquellas personas que habían consumido mayor cantidad de carnes rojas tuvieron entre un 20 y un 60 % mayor de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, colorectal, de hígado y de esófago.

 

Si bien este estudio no específica cantidades exactas de cuánta carne sería lo “aceptable”, sí resalta el hecho de que la carne contiene altos niveles de grasas saturadas y hierro, los cuales –en exceso- han sido asociados al riesgo de cáncer.

 

En esta investigación, “carnes rojas” incluyó todo tipo de carne vacuna, porcina e incluso de cordero, “carnes procesadas”, desde jamón, salchichas y chorizos. Si bien el estudio no proclama la urgente necesidad de dejar de comer carnes, sí advierte sobre la importancia de hacerlo de forma moderada.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz