Carencia de vitamina D podría vincularse con mayor peso

vitamina-d-obesidad

Un reciente estudio ha relacionado la obesidad con una carencia de vitamina D: según un trabajo norteamericano realizado sobre mujeres las mujeres que presentaban una deficiencia de este nutriente poseían a la vez un mayor índice de masa corporal.

Este estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de California, encabezados por el doctor Vicente Gilsanz, que analizó la composición corporal y los niveles de vitamina D en 90 mujeres: así se encontró de 57 de ellas tenían insuficiencia de vitamina D al tiempo que presentaban, en promedio, 7,4 kilos más en comparación con las restantes 27 y que tenían más concentración de este nutriente en su organismo.

Recordemos que la vitamina D participa, en gran medida, en el metabolismo óseo, y que se obtiene a través de la exposición de la piel al sol. Sin embargo, la carencia de esta vitamina no sólo impactaría negativamente sobre la salud de los huesos sino que también estaría relacionada con la obesidad.

Por este motivo, y contando con una serie de estudios previos que analizaban la relación entre la vitamina D, la salud ósea y la grasa corporal y que no llegaban a resultado unánimes, el equipo de Gilsanz se vio interesado en examinar este posible vínculo.

Así, tras la comparación entre las participantes se encontró que las mujeres con cantidades insuficientes de vitamina D eran en promedio unos 7,4 kilos más pesadas en comparación con sus otras pares con niveles normales.

Además, el grupo con cantidades insuficientes de vitamina D presentaban también, en promedio, 3,4 puntos más en las mediciones de su masa corporal.

Otro de los resultados que se halló es que no se encontró una relación entre los niveles de vitamina D y las mediciones óseas en las mujeres esqueléticamente maduras que tenían entre 16 y 22 años.

Asimismo, los investigadores indicaron que hallaron un relación positiva “inexplicable e intrigante” entre la altura y el estado de vitamina D. Por ello, instaron a la realización de más estudios sobre el tema, así como también sobre la asociación entre los niveles de la vitamina y la obesidad.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz