Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Características generales de la leche de soja

Características generales de la leche de soja

Las bebidas de soja son cada vez más consumidas en España, además de ser buen aporte de proteínas de origen vegetal, puede llegar incluso a consumirse como sustituto de la leche. Hoy en día, puede encontrarse variedad de estos productos que también son buena alternativa para quiénes sufren de intolerancia a la lactosa o a la caseína.

Recordemos que la soja, ingrediente base de estas bebidas, es una de las legumbres más ricas que hay, gracias a su alto nivel de proteínas y de aminoácidos esenciales, de aquí que sea el alimento recomendado por excelencia para todos aquéllos que sigan una dieta vegetariana estricta o intermedia.

Las bebidas de soja tienen además un aporte calórico similar al de la leche de vaca descremada, de unas 40 calorías cada 100 mililitros, aunque su precio suele ser más elevado (varía de acuerdo a la marca).

Lo cierto es que hay dos tipos de bebidas de soja: una de ellas que sí busca parecerse más a la leche a la cual se le añade, además de los ingredientes básicos de soja y agua, azúcar o jarabes, aromatizantes, espesantes, reguladores de acidez y otros aditivos, y otra variedad que es más natural, sin el agregado de todos éstos últimos, sino sólo compuesta por agua y soja.

Por lo general, aunque el grano de la soja sea también uno de los más ricos en fibra, en algunos casos, al elaborarse el líquido se produce un filtrado que elimina gran parte de su fibra soluble. De cualquier modo, y si se la compara con la leche de vaca, aporta cierta cantidad de fibra que vale destacar.

En cuanto a su contenido de grasa, se puede decir que, en promedio, los productos que se encuentran en el mercado tienen un 1,8 por ciento de este macronutriente. Recordemos que la leche entera aporta un 3,6 por ciento de grasa, y la semidesnatada, un 1,5 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, y aunque el porcentaje no sea tan distinto, sí lo es la calidad de las grasas que aporta una u otra: mientras la leche de vaca contiene sólo un 30 por ciento de grasas insaturadas (más saludables) la leche de soja lo hace en un 84 por ciento. Además, en esta cantidad destacan dos lípidos muy saludables y buscados por sus beneficios sobre la salud: el Omega 3 y Omega 6.

Otro punto a favor de las leches de soja es su elevado contenido de isoflavonas: fitoestrógenos beneficiosos para las mujeres en su época de menopausia y para pacientes con enfermedades crónicas como la arterioesclerosis, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Así que ya sabes, procura incluir este alimento a tu dieta: no sólo es saludable sino muy nutritivo.

Vía ConsumerEroski

Anímate y déjanos tu comentario

  • nuria

    queria saber si la leche de soja tiene mas o menos calcio que la leche de vaca?muchas gracias

  • Carmen

    Mas bien es rica en Vitamina C y fibra proteica. Yo uso sojamixer para cuando no tengo ganas de ir al mercado por bricks, o me apetece una bebida de soja caliente acabada de hacer… y esta muy bien.

  • Juan José

    Yo soy fanático de Sojamatic, con ella hago leche de soja y de otros cereales y frutos secos