Características del síndrome del atracón

farmaco atracon

Existe un trastorno alimenticio conocido como el “síndrome del atracón” que consiste, precisamente, en ataques compulsivos por comer, es decir, de los vulgarmente denominados atracones. Una experta en Trastornos Alimentarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en México, Leticia Cervantes, estuvo dando mayores detalles al respecto y aseguró que es un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Cervantes apuntó que la característica principal de este síndrome es un “deseo compulsivo de ingerir más alimentos de lo que el cuerpo necesita en un lapso no mayor a dos horas”. Así se consume en un solo día lo que debería incorporarse en tres, y a todo esto se le debe sumar otro factor nocivo, que no es más que el sentimiento de culpa, aunque no se llegue a inducir un vómito como sí ocurre en el caso de la bulimia.

Además, y según explico la especialista, este trastorno está directamente ligado a cuestiones emocionales, así como también otros problemas de índole similar que incluyen la inestabilidad, falta de autoestima, depresión o ansiedad.

“Afecta principalmente a las mujeres de 45 años o más con menopausia, depresión y ansiedad” especificó Cervantes. Además agregó que esto suele ser así ya que en esta época de la vida suelen presentarse cambios drásticos en el cuerpo, la figura, además de que la pérdida de las hormonas no sólo predispone al sobrepeso sino que también provoca cambios en el humor y una mayor inestabilidad.

Por el contrario, en los hombres son otros los factores que pueden desencadenarlo, como son un divorcio, un despido del trabajo, una quiebra, etc., que hacen que se vuelquen a la comida como medio de placer ante la angustia.

Más allá de que el síndrome del atracón se presenta más frecuentemente en mujeres, y durante la menopausia, también es un fenómeno que se da en jóvenes, y de ambos sexos. Cervantes mencionó al sedentarismo y falta de ejercicio, consumo de alimentos de alto valor calórico, desorden en los horarios de las comidas, como factores que pueden estimular este trastorno en las personas jóvenes.

Con respecto a las complicaciones de este síndrome la experta mencionó un cambio en el estado emocional, sobrepeso u obesidad, tensión arterial elevada, cansancio, problemas circulatorios, diabetes, entre otros, por lo que es importante prestarle atención y tratarlo a tiempo.

Para tratarlo, hay que primero identificar la causa emocional, y trabajarlo en terapia, y en lo posible con la familia o gente del entorno, apuntó Cervantes. Así también será necesario acudir a un nutricionista que pueda presentar alternativas más saludables y con menos calorías a estos individuos.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Características del síndrome del atracón"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
eritza contreras
Invitado
eritza contreras
6 año 21 días atrás

buenas noches me gustaría recibir información tengo una hija adolescente con serios trastornos de alimentación pesa mas de 110 kls y de verdad ya no se a donde llevarla por que no pone de su parte para bajar de peso he probado cualquier cantidad de métodos, dietas, nutricionistas, psicólogos y ella continua comiendo a escondidas estoy desesperada al punto que quisiera internarla en un instituto donde la puedan ayudar ya que actualmente tiene serios problemas de salud, y depresión debido a su sobre peso

wpDiscuz