¿Qué es la captotrofilia?

¿Qué es la captotrofilia? 1

¿Has escuchado hablar de la captotrofilia? Es una especie de trastorno relacionado con la baja autoestima y la no aceptación: al contrario del narcisismo, la persona se mira al espejo pero solo para sacarse los defectos (o los que cree que tiene) y criticarse.

Si bien es un trastorno por lo general transitorio, con mayor incidencia en la adolescencia y juventud, puede llevar a problemas más graves como la tanorexia, anorexia o el trastorno de distrofia corporal.

Quienes sufren de este problema están todo el tiempo comprobando su apariencia en el espejo o incluso se toman fotografías para verse y buscarse defectos, los que nunca parecen terminar.

Lejos de asumir que la perfección no existe, los captotrofílicos siempre se mostrarán disconformes con sus características, sean las que sean. Este problema se presenta en personas que miden su valor por el aspecto físico. Es frecuente en los jóvenes y afecta a ambos sexos por igual, aunque existe una mayor preponderancia entre las mujeres.

Los captotrofílicos buscan ajustarse al falso ideal de belleza imperante en la sociedad, que también lleva a las mujeres a maquillarse más de lo que desean, a adelgazar cuando no lo necesitan y un sinfín de otras cuestiones y mandatos.

Si bien el querer verse bien es algo propio de nuestros días, y la mayor parte de nosotros así lo desea, el límite se traspasa cuando se torna obsesivo y afecta la vida personal y / o laboral.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz