Cannabis, efectos negativos de su consumo

Cannabis efectos malos

¿Es el cannabis bueno o malo? Todos hemos hablado de ello en alguna ocasión o hemos pensado en cuáles son los efectos que produce en las personas que lo consumen. ¿Pero qué es lo que podemos tener en cuenta de forma real en cuanto a sus consecuencias negativas? Sabemos que el debate es candente, por lo que vamos a encarar este tema con dos artículos complementarios y al mismo tiempo opuestos. En este que publicamos primero tratamos los inconvenientes que tiene consumir cannabis, pero en uno próximo hablaremos de sus beneficios. De esta forma podremos llegar a conclusiones más claras de las que quizá somos conscientes ahora.

Cannabis, marihuana o como queramos llamarlo

Algo de lo cual no es consciente la sociedad es de que los extremos son peligrosos. A veces no nos damos cuenta de ello y nos metemos en problemas solo por ese factor. Si nos dicen que la marihuana es recomendable para personas de avanzada edad que tienen una serie de afecciones crónicas, no podemos creer que también sea buena para jóvenes sanos que ni siquiera han alcanzado la adolescencia. Este extremismo y desconocimiento hace mucho daño en la valoración que se hace de esta sustancia a nivel global.

Hay que entender que estudios recientes han demostrado que el consumo de cannabis cuando el cuerpo todavía está desarrollándose en algunos aspectos (durante la adolescencia) perjudica al estado final que alcanzará el individuo en cuestión. Uno de los ataques que realiza se enfoca en el desarrollo cerebral. Está comprobado que los jóvenes que se encuentran todavía realizando el desarrollo cerebral ven afectado este proceso y sufren consecuencias que notarán quizá no en la propia adolescencia, sino a largo plazo. Su capacidad intelectual no alcanzará los niveles máximos a los que podría haber llegado con un desarrollo saludable de su sistema. Y eso no es algo que se pueda solucionar con una vacuna, con una desintoxicación o con unas pastillas, es una consecuencia permanente que terminará por definir a la persona en cuestión. Pero en contraposición a esto, sabemos que a un anciano no le repercutirá negativamente de la misma manera, por lo que habrá que tener en cuenta estas diferencias claras.

Trastornos continuados o a largo plazo

Antes de profundizar en las consecuencias a corto plazo que se producen en la mayor parte de los sistemas del cuerpo queremos hablar de cómo también se producen trastornos continuados que pueden darse a largo plazo. Hablamos de consecuencias como largos periodos de ansiedad, pánico, o de escasez de motivación. No tiene porqué ocurrir en todos los casos, pero hay personas que pierden la voluntad y las ganas de vivir como efecto de esta sustancia. El síndrome de abstinencia es, en parte, responsable, pero el consumo continuado tampoco lo soluciona tal y como podéis entender. Otros problemas similares incluyen la psicosis, la depresión y alteraciones graves en los métodos de conducta. Por ejemplo, que una persona que siempre ha sido feliz y alegre comience a manifestar síntomas de un comportamiento errático y totalmente opuesto, con mal humor y desdén por todo lo que le rodea. Estos efectos no suelen darse en un caso aislado de forma ocasional, sino que se perpetúan con el paso del tiempo y tienen consecuencias a largo plazo que pueden hacer que los individuos “se pierdan” en otra versión distinta de sí mismos.

Cannabis efectos nocivos

Problemas para la salud

Hablemos ahora de cuál es el efecto que produce el consumo de maría en el organismo a través de sus distintos sistemas. En el primero en el que nos fijamos es en el respiratorio, que se ve afectado debido a que, al fin y al cabo, esta sustancia se suele introducir en el cuerpo mediante el proceso de fumar. Cada vez que fumamos estamos irritando nuestro conducto respiratorio y estamos arriesgándonos a diversos problemas, como que suframos problemas de bronquios y pulmones. Bien conocidas son las advertencias vinculadas a la acción de fumar y aquí se elevan a un nivel de riesgo superior debido a la naturaleza de la sustancia que estamos consumiendo.

El sistema nervioso central es otro que también se convierte en víctima del cannabis. Algunos de los problemas de los que hemos hablado en el apartado anterior están directamente relacionados con las consecuencias negativas de la sustancia en este sistema. Para los adolescentes que consumen esta sustancia se comienza a hacer más difícil el proceso de aprendizaje y esto acaba afectando a sus estudios. También les afecta porque comienzan a tener problemas para concentrarse, dificultad para recordar de manera conveniente lo que estudian y pasan a cometer más errores de los habituales cuando se expresan. La euforia también puede producirse debido a la interacción con este sistema nervioso.

Por su parte, las taquicardias es lo que puede darse en nuestro sistema cardiovascular y en el endocrino es posible que suframos situaciones muy nocivas en ambos sexos. Las mujeres tendrán problemas para tener hijos y los hombres se arriesgarán a sufrir importancia. No menos relevante, más importante que todo eso es que el sistema inmune se verá relajado por el cannabis y seremos víctimas más fáciles para todo tipo de infecciones.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz