Cáncer de piel: más de 10 horas de sesiones de rayos UVA elevarían su riesgo, advierten expertos

Tomar más de 100 sesiones de rayos UVA a lo largo de la vida ya sería un factor de riesgo adicional para desarrollar cáncer de piel, en específico, un melanoma, uno de los tipos más graves que hay y cuya incidencia en España ha aumentado en los últimos años.

Ante esta situación, expertos españoles enfatizan en la necesidad que colocar advertencias sobre los riesgos en las cabinas de bronceado, ya que diez horas equivaldría a unas “100 sesiones de 5 ó 10 minutos cada una“, como bien recordó el doctor Alfonso Berrocal.

Berrocal es jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma, quien añadió que no sólo no se colocan etiquetas de advertencia sino que tampoco se recomienda el uso de protector solar.

La Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venearología (EADV) se encuentra llevando a cabo su XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2011, justo antes del inicio de la temporada de verano, momento del año en que la gente más se vuelca a la playa a tomar sol.

Dentro de los puntos se recuerda que el cáncer “puede matary que la prevención es “esencial, en este último sentido, la protección con factor solar es la primera medida.

El melanoma es además el tipo más frecuente entre las personas de piel blanca que pasan mucho tiempo expuestos a los rayos nocivos, suele aparecer en las partes del cuerpo con mayor exposición y para poder ser curado es clave la detección temprana.

Berrocal ha desmentido además la creencia popular de que tomar rayos UVA en las cabinas de bronceado “prepara” la piel para los primeros rayos de sol, por el contrario, “meterse en una cabina de entrada supone recibir ingentes dosis de radiación ultravioleta para la piel y eso no puede ser protector de ninguna de las maneras“.

El bronceado natural sí tiene una función protectora: evitar el daño que produce el sol en los ácidos nucleicos de nuestras células“, explicó el especialista.

De este modo, la mejor forma de conseguir un bronceado es “una exposición que se realice poco a pocoy siempre con protector solar de factor alto.

Según datos, en España habría entre 1.000 y 1.200 pacientes que desarrollan melanoma al año, no obstante, es el país europeo con menos incidencia de este tipo de cáncer, debido al color de piel de la mayoría de su población.

De acuerdo a lo informado por Berrocal, el 90 por ciento de los melanomas en el país se diagnostican “en una fase curable, y, en la mayor parte de los casos, se pueden tratar con cirugía.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz