Cáncer de colon: medidas de prevención más efectivas

Cáncer de colon comida sana

A pesar de que vivimos en pleno siglo XXI y los avances en el sector sanitario han sido notables, en la actualidad aún siguen existiendo muchas enfermedades que pueden llegar a ser mortales como el cáncer de colon. Una de las principales afecciones que azotan a nuestro país es este cáncer y en segunda medida el de recto. Se suelen analizar ambos juntos, ya que están estrechamente ligados pro su naturaleza.

Aunque el desarrollo de esta enfermedad puede llegar a ser inminente, existe un protocolo de actuación para prevenir este tipo de cáncer. Así se recoge en la Guía de Prevención del Cáncer Colorrectal elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Española de Gastroenterología y el Centro Cochrane Iberoamericano. A continuación vamos a ver algunas de las pautas que se explican en este documento para conocer cómo podemos evitar el desarrollo de la enfermedad.

Cáncer de colon, evitarlo con una alimentación adecuada

A la hora de hablar del desarrollo de enfermedades la alimentación que incluyamos en nuestra dieta es siempre un factor esencial como medida de prevención. En este sentido la guía que anteriormente hemos citado recoge algunos hábitos de alimentación que debemos adoptar para evitar contraer dicha enfermedad.

Lo primero que debemos destacar es que los expertos aconsejan que llevemos a cabo una dieta baja en grasas. En este sentido lo recomendable es que tomemos alimentos ricos en fibra, además de incluir en nuestra dieta grandes cantidades de frutas y verduras. También es importante que tomemos bastante leche y toda la variedad de productos lácteos. Esto se recomienda porque nuestro cuerpo va a necesitar ingerir una buena cantidad de calcio y además todos estos productos tienen una propiedad común: ejercen un efecto protector sobre el colon.

De igual modo, los especialistas aconsejan que tomemos alimentos que aporten a nuestro organismo mucha vitamina D y evitar en la medida de lo posible la carne roja o la procesada. Tampoco es recomendable la ingesta de carne que esté muy hecha o que se haya puesto en contacto con el fuego directamente.

En definitiva, para prevenir el cáncer de colon debemos llevar una dieta equilibrada donde los alimentos principales sean las frutas y las verduras y por supuesto en la cual incluyamos una gran cantidad de leche y productos lácteos.

Es recomendable mucha actividad física

Además de los hábitos alimenticios que hemos comentado es importante que realicemos ejercicio físico si queremos prevenir el cáncer de colon. Las actividades deportivas siempre son recomendables en cualquier aspecto de la vida, pero en este caso podemos decir que son casi obligatorias. Los expertos aseguran que el deporte es fundamental para evitar desarrollar este tipo de enfermedad.

Entre otras cosas, se recomienda la práctica deportiva porque así evitamos el sobrepeso, que es una de las principales causas por las que puede aparecer este cáncer terrible. La obesidad está relacionada con el desarrollo de esta afección, principalmente en los hombres. Lo mejor que podemos hacer es crear nuestra propia tabla de ejercicios y llevarla a cabo de una manera continuada, siendo recomendable hacer deporte al menos cuatro días a la semana. Y para los que no están acostumbrados a realizar ejercicio de forma asidua una de las actividades que se proponen en la guía es caminar durante tres horas al menos.

Cáncer de colon caminar

Otros hábitos preventivos

Ya que conocemos la dieta que debemos llevar a cabo y los ejercicios físicos que podemos hacer ahora vamos a conocer otros hábitos que nos ayudarán a prevenir esta enfermedad mortal. Si no queremos desarrollar el cáncer una de las principales cosas que debemos eliminar es el tabaco. Esta sustancia es muy nociva y perjudicial para el organismo, presentándose como un factor peligroso que favorece al desarrollo del cáncer de colon de una forma más rápida, aunque también tiene estrecha relación con el cáncer de recto.

Algo parecido ocurre con el consumo exagerado de alcohol. Al igual que con el tabaco, este tipo de bebidas ayudan a que podamos padecer cáncer de colon. El alcohol es uno de los principales factores de riesgo, por lo que los especialistas recomiendan que el consumo sea moderado y evitar tomar estas bebidas siempre que podamos.

Otras de las medidas preventivas que hemos podido observar en la guía de prevención es reducir la toma de antiinflamatorios o aspirinas. No quiere decir que no podamos tomar alguno de estos medicamentos en un momento dado, pero no es aconsejable que abusemos de ello, ya que favorecen igualmente al desarrollo de los pólipos. Además de estos medicamentos en las mujeres también se recomienda restringir la puesta en marcha de algún tratamiento que esté basado en hormonas, si bien los especialistas han asegurado que esta idea no ha sido del todo probada, pero se tienen serios indicios de la relación entre estos tratamientos y el cáncer colorrectal.

Cáncer de colon tabaco

Una enfermedad demasiado común

Es importante que llevemos a cabo todas las medidas de prevención que hemos mencionado porque en la actualidad el cáncer de colon es una de las principales enfermedades que se desarrollan entre la población española. Hoy en día es la segunda causa por la que fallecen más personas al cabo del año en nuestro país por detrás del cáncer de próstata y de pulmón entre los hombres y del de mama en las mujeres.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 14.000 personas pierden la vida a causa de las consecuencias de esta enfermedad y es por ello que además de diferentes campañas de sensibilización que se han llevado a cabo también se ha redactado la guía de prevención de la que hemos hecho mención.

En definitiva, nunca se sabe a ciencia cierta si vamos a terminar desarrollando cáncer de colon, aunque sí podemos intentar evitarlo tomando nota de todos los consejos que nos ofrecen los especialistas. Lo principal es adquirir unos buenos hábitos alimenticios, que sean saludables, controlar el peso y realizar ejercicio de forma continuada, así como evitar consumir sustancias nocivas y perjudiciales para la salud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz