Campañas contra la publicidad estética engañosa

La “publicidad engañosa“, en especial, la relativa con métodos estéticos que prometen, casi de un día para el otro, resultados “mágicos” ya ha pasado a ser algo así como una “plaga”. Por esto, y en defensa de los usuarios, la Sociedad Española de Medicina Estética

(SEME) y la Unión de Consumidores de España (UCE) han firmado un convenio de colaboración para luchar contra este tipo de anuncios mentirosos.

El acuerdo fue presentado recientemente en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, en Barcelona, y dentro del mismo se contempla empezar a realizar campañas informativas sobre la ley vigente y los requisitos para la autorización de centros sanitarios: “Repartiremos folletos divulgativos en todas nuestras actividades, muchas de ellas en centros educativos”, informó José Ángel Oliván, presidente de la UCE.

El problema es que ante la falta de información y control, la mayoría de los anuncios de índole estética no advierten sobre los posibles riesgos implicados en cirugías o tratamientos que no son un juego, con lo que, se terminan banalizando “intervenciones como el aumento de pecho y muchos usuarios se lo toman a la ligera”, explicó Manuel Ruiz, director técnico de la Unión de Consumidores de Cataluña.

Otro punto muy importante y que, por lo general, no se toma en cuenta, es el de concurrir a clínicas o centros debidamente autorizados, “con aparatos homologados, productos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), y con profesionales capacitados” que informen los posibles efectos secundarios y puedan resolverlos, según advirtió Pilar Rodrigo, presidente de la SEME.

Lo cierto es que ante esta situación, desde las entidades mencionadas se ha decidido colaborar para informar a la población debidamente, y reducir así los resultados, muchas veces, contrarios e indeseados.

Dentro de las prácticas que más quejas reciben destacan las depilaciones láser, “por reacciones alérgicas en lapiel, quemaduras o por no conseguir la duración prometida”, informó Oliván. Luego, le siguen los implantes de pecho, que trae complicaciones más serias, “infecciones, rechazos, secuelas psicológicas, etc”.

En resumen con respecto a la campaña, lo que los organismos pretenden es “promover entre los ciudadanos una medicina estética de la mejor calidad, mejorar la atención al paciente y garantizar su seguridad“.

“El convenio fomentará el derecho de los consumidores a la información plena y accesible, evitando la publicidad engañosa y facilitarán el acceso de los pacientes a los mecanismos de garantía de las exigencias básicas en medicina estética”, concluyó Rodrigo.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

6 Comentarios on "Campañas contra la publicidad estética engañosa"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Luis Pons
Invitado
Luis Pons
8 año 26 días atrás

Si vamos, la de la foto se ha hecho la cirugia y se ha quedado con ese cuerpazo… no tiene nada que ver con el gimnasio ni con pasar hambre… Es como cuando Don Simon te dice que sus zumos son igual de sanos y nutritivos que las naranjas… ¿alguien se cree eso, por favor?

Lurdes
Invitado
Lurdes
8 año 24 días atrás

He visto lo de los zumos Don Simon y resulta que sus zumos no son naturales sino concentrados.

Nacho
Invitado
Nacho
7 año 11 meses atrás

Don Simón dice que su planta transformadora de Huelva está “rodeada de millones de naranjos para exprimir las naranjas una a una recién cogidas del árbol”. De esta manera, si un cliente consume sus zumos disfruta del hecho equivalente a “tener un naranjo en casa”. Y cuando vemos las imagenes, comprobamos que allí no hay ni naranjos ni nada.

Marisa
Invitado
Marisa
7 año 10 meses atrás

Al final como consumidor te quedas con la idea que Don Simon solo busca desprestigiar a la competencia y así poder vender unos pocos de litros más de su zumo.

Andres
Invitado
Andres
7 año 10 meses atrás

Pues más valdría que se dedicaran a mejorar sus producotos tanto los zumos como los vinos porque son un verdadera asco, no llegan ni siguiera a la calidad de las marcas blancas, asi que menos meterese con la competencia y más mejorar sus proipios productos.

Clara Bardo
Invitado
Clara Bardo
7 año 9 meses atrás

Tiene razón Marisa ves que lo único que persigue Don Simon es su propio beneficio, desprestigiando a la competencia.

wpDiscuz