Caminar para prevenir problemas de memoria y enfermedades neurodegenerativas en la edad adulta

Nuevo estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, ha destacado la importancia de caminar durante la edad adulta para prevenir enfermedades neurológicas degenerativas, como la demencia y el Alzheimer.

El trabajo, cuyos resultados salieron publicados en la última edición de la revista Neurology, se realizó sobre casi 300 personas sanas, sin enfermedad neurodegenerativa diagnosticada, de dicha ciudad norteamericana, a quienes se les llevó registro de cuánto caminaban y de los cambios en su tamaño cerebral durante un período de más de 12 años.

“El tamaño del cerebro se reduce en la adultez avanzada, lo que puede causar problemas de memoria. Nuestros resultados deberían llevar a ensayos bien diseñados sobre el ejercicio físico en los adultos mayores como un enfoque alentador para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer“, dijo al respecto Kirk Erickson, de la Universidad of Pittsburgh.

Es que la conclusión principal a la que llegó el equipo tras comparar los resultados fue que aquellos adultos que caminaban una media de 9,6 kilómetros por semana presentaban menos encogimiento cerebral relacionado con la edad en comparación con sus pares que andaban menos.

El equipo estadounidense halló, en especificó, que los voluntarios que caminaban entre 9,6 y 14,4 kilómetros a la semana tenían hasta un 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar problemas de memoria.

“Nuestros resultados están en línea con datos que indican que la actividad aeróbica induce una serie de cascadas celulares que podrían aumentar el volumen de materia gris”, añadieron los autores en el artículo.

“Si el ejercicio regular en la mitad de la vida puede mejorar la salud del cerebro y el pensamiento y la memoria más adelante en la vida, sería una razón más para hacer de la actividad regular un imperativo de salud pública para las personas de todas las edades”, afirmó Erickson.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Caminar para prevenir problemas de memoria y enfermedades neurodegenerativas en la edad adulta"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
alex
Invitado
alex
6 año 11 meses atrás

El EGB761 un derivado del gingko biloba , está funcionando muy bien para aumentar la memoria y la concentración , lo acabo de descubrir en las farmacias y de momento estoy notando una clara mejoría especialmente me siento más resistente al estrés diario , que ya es algo :)

wpDiscuz