Caminar en la edad adulta para disminuir riesgo de Alzheimer y reducir deterioro cognitivo

El caminar en la edad adulta también ayudaría a mantener alejado el Mal de Alzheimer y a reducir su evolución en caso de ya estar presente: una reciente investigación estadounidense realizada por los Institutos Nacionales de Salud volvió a hallar esta relación.

Las personas que caminan de manera habitual (unos 10 kilómetros por semana) tienen el cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva.

El estudio siguió de cerca a más de 400 adultos mayores durante más de 20 años, quienes al inicio del trabajo tenían una edad promedio de 80 años, y de los cuales 300 eran sanos y unos 127 presentaban un deterioro cognitivo leve (DCL – etapa previa a la demencia-) y síntomas de Alzheimer.

De este modo, los expertos pudieron comprobar que los participantes con DCL y Alzheimer que caminaban un mínimo de 20 minutos por día durante toda la semana tenían un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria en comparación con sus congéneres que no caminaban. Similares resultados se encontraron también en los ancianos que estaban sanos.

Esta investigación halló que el deterioro cognitivo y la degeneración cerebral en personas que ya tienen DCL y síntomas de Alzheimer se reduciría de manera significativa si se tiene el hábito de caminar unos 10 kilómetros a la semana con el tiempo (en este trabajo, el lapso observado fue de una década).

De hecho, la pérdida de su memoria se logró disminuir hasta en un 50 por ciento en comparación con quienes no realizaron la actividad física.

Según se estima, hay unos 35 millones de personas que sufren demencia en todo el mundo, y se espera que esta cifra se duplique de acá a 20 años. Aún más, se prevé que para el 2050 haya unos 115 millones de personas con demencia.

Como se dijo, esta investigación fue llevada a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, como parte del Estudio de Salud Cardiovascular que realizó dicha entidad sanitaria.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Caminar en la edad adulta para disminuir riesgo de Alzheimer y reducir deterioro cognitivo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
MARGARITA PEREZ
Invitado
MARGARITA PEREZ
6 año 11 meses atrás

QUIERO REALIZAR UNA CAMPAÑA SOBRE EL ANZHEIMER EN LA UNI, POR FAVOR CONTESTEME A MI CORREO SI SE PUEDE PARA ACORDAR DIA Y HORA O AL MOVIL 998629516

wpDiscuz