Cambios en la piel de la mujer embarazada

Cuando una mujer está embarazada, todo su cuerpo experimenta cambios. Desde lo interno hasta lo externo, y en esto último, la piel también refleja las alteraciones hormonales: además de mayor sequedad, las estrías, várices y a veces hasta nuevos lunares pueden configurar una piel distinta en la futura mamá.

Si bien aún faltan estudios al respecto, la evidencia existente coincide en que un 90 por ciento de las gestantes experimenta cambios de pigmentación, en especial, de un oscurecimiento, de la piel.

Empieza a notarse en el primer trimestre del embarazo y afecta sobre todo a los alrededores del ombligo, los genitales, las areolas del pecho, las axilas y la cara interna de los muslos“, explicó Elia Roo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La experta añadió que las mujeres no deben preocuparse, ya que estas manchas “disminuyen tras el parto“. Sucede que durante el embarazo, se incrementa el nivel de varias hormonas, principalmente, de los estrógenos y la progesterona, aunque también de “la hormona estimulante de los melanocitos y los glucocorticoides“, todo lo cual lleva a una mayor pigmentación de la piel.

Por este mismo motivo, se pueden oscurecer las cicatrices de los últimos meses, algunos lunares y pecas“, entre otras manifestaciones.

Pero además, a partir del tercer mes de gestación, cerca de la mitad de las gestantes puede presentar la conocida “máscara del embarazo“, llamada melasma / cloasma, que “se presenta como una especie de mancha difusa marrón en la cara, especialmente en las mejillas, el labio superior o la frente“, indicó Roo.

En este sentido, la especialista destacó la importancia de evitar la exposición solar o de hacerlo con protección solar, ya que el sol empeora esta mancha. Por lo general, después del parto, la pigmentación desaparece por sí sola, caso contrario, habrá que consultar con el dermatólogo que podría indicar tratamiento con cremas despigmentantes.

Pero además, cerca del 13 por ciento de las embarazadas suele tener nuevos lunares, y un 15 por ciento observar cambios de tamaño o color en los ya existentes. “Son cambios normales y normalmente sin importancia, aunque conviene consultar con un especialista“, apuntó Roo.

Con respecto a las estrías, se indicó que entre un 50 y un 90 por ciento de las futuras mamás podrán percibir estrías para la semana 25, sobre todo, en las zonas del ombligo, el pecho, caderas y en los muslos. Para ayudar a prevenirlas, la especialista dijo que “son muy útiles las cremas antiestrías (que tienen colágeno y elastina)“, así como será necesario mantener “bien hidratada la piel (con cualquier crema hidratante)“, para que se mantenga más elástica.

Pero además, cerca del 60 por ciento de las gestantes podrían desarrollar várices y/o hemorroides , “debido a la compresión que ejerce el útero crecido, el volumen” y a que “el riego sanguíneo aumenta y las venas se dilatan“.

Hay otros factores que también influyen, como el permanecer mucho tiempo de pie o sentada, el uso de ropa apretada y una dieta inadecuada.

Otra alteración posible es que salga más vello en la cara, las piernas, o incluso en la espalda y en la zona del ombligo, lo que también será temporal. Además, cerca del 80 por ciento de las gestantes puede sufrir alteraciones en las encías, que se inflaman y sangran más fácilmente. “Es importante mantener un buen hábito de higiene bucodental para ayudar a prevenir la gingivitis“, señaló la especialista.

Finalmente, pueden darse muchos casos en que aparezcan pequeñas verrugas en los pliegues del cuello y las axilas, que aumente la sudoración y se produzcan brotes de acné, todas alteraciones que también desaparecerían tras el parto.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz