Cambio climático: es hora de tomar conciencia

cambioclimatico

Es necesario reducir, de forma contundente, las emisiones de gases contaminantes, responsables del efecto invernadero, cuanto antes para evitar una catástrofe en los próximos años. Así se alertó en un informe titulado State of the World 2009: Into a Warming World, elaborado por el WorldWach Institute, ONG con sede en Wahington (Estados Unidos),

En este estudio participaron unos 147 especialistas que aseguraron, sin embargo, que son varias las medidas que aún se pueden tomar para enfrentar el cambio climático. En primer lugar, afirmaron que hay que reducir, de manera inmediata, las emisiones de gases, en especial, las de dióxido de carbono para prevenir un efecto catastrófico en el clima mundial en el año 2050.

Entre las otras medidas que se proponen se incluye impulsar otras fuentes de energía renovable y mejorar el desarrollo sostenible de los sistemas agrícolas y forestales.

“Tenemos el privilegio de vivir en un momento de la historia donde aún es posible impedir una catástrofe climática que haría del planeta un lugar hostil para el desarrollo humano y su bienestar”, manifestó Robert Engelman, uno de los directivos del Worldwatch Institute y uno de los codirectores de la publicación. Sin embargo, agregó: “Pero no nos queda mucho tiempo”.

Para lograr este cambio mundial que debe involucrar a todas las naciones, es necesario lograr el apoyo masivo de la sociedad y la voluntad política del mundo entero, señaló Engelman. “Es necesario también emplear energías renovables que se integren en el funcionamiento de las sociedades en todos los niveles, incluyendo la vida cotidiana”, especificó

Con respecto a las emisiones de gases invernadero se aseguró que deben ser reducidas en forma drástica, así deberían tomarse medidas para que los niveles de absorción de dióxido de carbono sean mayores a los emitidos. De no ser así, “un aumento global de la temperatura de 2 grados Celsius constituye un riesgo inaceptable para los sistemas humanos y naturales”, publicó la ONG en su informe.

Semejante incremento podría generar la desaparición de algunas especies animales, la reducción en la capacidad de producción de alimentos, y el aumento significativo del nivel del mar con la consiguiente inundación costera de diferentes países, entre otras consecuencias nefastas.

Entonces, algunos de los desafíos clave informados por los expertos para evitar las consecuencias del cambio climático son: planificar a largo plazo y tomar medidas para enfrentar los problemas por el bien de las generaciones futuras, innovar en fuentes de energía renovables, generar cambios de estilos de vida que no centrado en alcanzar un mayor consumo individual, así como también promover una cooperación mundial.

El informe destacó que se requiere la eficacia y la fortaleza de las Naciones Unidas, de los bancos multilaterales y de los gobiernos de los países, entre otras instituciones, para hacerle frente a este problema que no es chiste, el cambio climático global.

Con la mirada puesta en diciembre de 2009, momento en que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, la cumbre mundial sobre cambio climático, Christopher Flavin, el presidente de Worldwatch, aseguró: “No podemos permitir que la conferencia falle. Los resultados de ese encuentro estarán registrados (por igual) en los libros de historia y en la composición de la atmósfera mundial”, advirtió para finalizar.

Vía Yahoo.com.ar

NdB: Lo cierto es que el cambio climático es un problema que nos incluye absolutamente a todos, sin importar nacionalidad, edad o cualquier otro factor particular. Estamos en un momento clave que puede delinear nuestro futuro de manera contundente: aún estamos en condiciones de asegurarnos un futuro para nosotros, para nuestra descendencia y para las generaciones subsiguientes.

La salud personal, será importante, pero la de nuestra casa, la del mundo, es mucho más… sin el planeta no hay salud particular posible. A tomar conciencia, señores.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz