California prohibirá el uso de cabinas de bronceado en menores de 18 años a partir del año próximo

California pasará a ser el primer estado norteamericano en prohibir el uso de las cabinas de bronceado en menores de 18 años: según anunció el gobernador californiano, Jerry Brown, esta medida estará vigente a partir del próximo 1 de enero de 2012, como modo de proteger la población juvenil frente a los rayos UVA, nocivos para la piel.

La nueva ley fue propulsada por el senador Ted Lieu, quién declaró que es un deber el “proteger a los jóvenes de esta peligrosa y letal radiación“. Es que el cáncer de piel en menores de 39 años se ha duplicado en los últimos 9 años, según datos de un estudio de la Universidad de California.

Hasta el momento, la ley prohíbe el uso de esta tecnología en menores de 14 años, mientras que los jóvenes de 15 a 17 pueden hacer sesiones de bronceado bajo la supervisión de sus padres, lo que entonces dejará de ser posible a partir del año entrante.

Son varios los estados norteamericanos que prohíben las cabinas de autobronceado para los menores, aunque ninguno estipula una edad tan alta: Texas, por caso, la normativa protege a los menores de 16 años. Y, según Lieu, otros estados como Illinois, Nueva York, Ohio y Rhode Island también estarían considerando una edad límite similar a la establecida por California.

Las cabinas de autobronceado son reconocidas desde hace unos años como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel: en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendaba que los menores de 18 años no recibieran sesiones de bronceado con rayos ultravioleta de tipo A (UVA), por tratarse de una práctica con serio riesgo de cáncer.

En 2009, se incluyó a las cabinas en el listado de factores causantes de cáncer de piel de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencias científicas sobre estos temas.

Según revisiones científicas, las cabinas de rayos UVA aumentan hasta un 75 por ciento el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo cuando su uso comienza antes de los 30 años, ya que los efectos de los rayos UVA son acumulativos. “Provoca envejecimiento prematuro, altera la estructura molecular del ADN y causa inmunosupresión que favorece el cáncer de piel. También promueve la formación de cataratas“, destacó por su parte Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En España, aún no existe una prohibición por ley para los menores de edad, aunque desde la comunidad sanitaria se ha concurrido “al Ministerio de Sanidad para pedir regulación al respecto y presentar evidencia científica de los riesgos que conlleva“, aseguró Aizpún.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz