Calentamiento, ejercicios recomendables a realizar

Calentamiento mujer

Realizar algún tipo de deporte o llevar a cabo ejercicios físicos con un calentamiento como apoyo a la rutina diaria es una práctica que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. La preocupación por mantenernos sanos y además vernos atractivos está hoy en día muy asentada en la sociedad. Por este motivo es frecuente ver a un gran número de personas acudir al gimnasio, corriendo por las calles y los parques o formando parte de algún equipo. La verdad es que el deporte es fundamental para nuestra vida, sin embargo no es una actividad que se pueda hacer a la ligera.

Para realizar cualquier ejercicio debemos estar preparados, puesto que vamos a exponer a nuestro cuerpo a un esfuerzo y alteraremos nuestro organismo. Antes de llevar a cabo una práctica deportiva, sea cual sea, tendremos que hacer un buen calentamiento. Es la fase previa al ejercicio y debemos cumplirla a rajatabla, pues será aquí donde realizaremos los movimientos de prevención para evitar posibles lesiones o fatigas.

Aunque cada deporte tiene sus propios ejercicios de calentamiento en la gran mayoría de ellos se pueden llevar a cabo actividades comunes, puesto que en esta fase todos queremos conseguir un mismo objetivo: prepararnos. Si te gusta el deporte y lo practicas a diario apúntate algunos de estos ejercicios antes de ponerte en marcha.

Calentamiento con actividades progresivas

Nuestra meta va a ser realizar una actividad explosiva, pero para llegar a ese punto primero tendremos que preparar nuestro cuerpo. Por este motivo es recomendable que los ejercicios que hagas durante el calentamiento sean progresivos. Deben ir de menos a más para así preparar poco a poco los músculos que vamos a utilizar. Esta progresión no solo se refiere a la intensidad del movimiento, sino también a la dificultad que presenta. Un buen método es comenzar con un trote suave hasta llegar a carreras con sprint, ya que así irás aumentando pausadamente las pulsaciones y tu temperatura corporal.

Ejercicios aeróbicos y flexibles

Prácticamente en todos los deportes vamos a llevar a cabo ejercicios de movilidad. En alguno realizaremos un gran esfuerzo y en otros menos. En el calentamiento previo va a pasar algo parecido. Trataremos de realizar ejercicios aeróbicos donde nos tengamos que mover de forma frecuente, aunque no le metas demasiada intensidad. Algo moderado estaría bien, recuerda que nos estamos preparando para la actividad deportiva y no será hasta luego cuando lleguemos al punto máximo.

Además, los movimientos del calentamiento deben ser flexibles, puesto que es importante que preparemos la elasticidad de nuestros músculos. Para llevar a cabo una actividad deportiva todo nuestro cuerpo debe estar bien estirado y tenemos que intentar potenciarlo al máximo. Haz ejercicios específicos para estirar tus músculos y tus articulaciones.

Calentamiento deporte

No caigas en la rutina

Si realizamos deporte de forma asidua no es de extrañar que repitamos los ejercicios de calentamiento. Algunos son necesarios para comenzar a preparar nuestro cuerpo, pero otros puedes ir modificándolos con el paso del tiempo. Más que tener una consecuencia física las repeticiones pueden ser negativas psicológicamente, puesto que puede producirnos un agotamiento mental y cuando nos toque llevar a cabo la actividad para la que nos estamos preparando estaremos tan cansados que la intensidad no será ni por asomo la misma. Da rienda suelta a tu imaginación e incluso si te gusta puedes incluir algún juego donde tengamos que movernos para calentar nuestro cuerpo.

Deportes específicos

Como ya te hemos comentado, el calentamiento debe ser general para todos los deportes, pero también sabes que en cada uno de ellos trabajaremos de forma diferente nuestros músculos. Algunos utilizan más los brazos, otros las piernas, las manos… Una vez que has acabado con tu calentamiento previo deja unos minutos para realizar ejercicios específicos sobre el deporte que vas a practicar.

Si juegas al fútbol trabaja las piernas, en el caso del voley no te olvides de las muñecas o si vas a correr incluye alguna actividad de resistencia. Existe una gran variedad de ejercicios rápidos y sencillos de hacer que te ayudarán en tu puesta a punto.

En conclusión

Recuerda que siempre que realices cualquier deporte la fase de calentamiento es fundamental. En ella no solo estaremos previniendo lesiones, también nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento posterior. Es importante que planifiques tus calentamientos y los hagas de manera gradual. Para empezar realiza movimientos progresivos para tus articulaciones, luego actívate e introduce ejercicios aeróbicos como una carrera y finalmente añade actividades específicas de tu deporte. Antes de empezar intenta estirar todos los músculos de tu cuerpo y luego… ¡qué comience la sesión deportiva!

Así que ya sabes, si eres una persona a la que le gusta la actividad física no te expongas a esfuerzos sin antes prepararte. El calentamiento es una fase fundamental, porque nos evitará muchas dolencias físicas y además nos ayudará a mejorar nuestra concentración, confianza y llegaremos a la actividad mucho más motivados.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz