Cálculos renales, qué son y por qué se producen

Cálculos renales, qué son y porqué se producen 1

Nuestros riñones desempeñan un papel clave en nuestro organismo, ya que filtran y realizan el proceso de expulsión de desechos y toxina a través de la orina. Hay vecen es que, por distintos motivos, no cumplen correctamente este proceso y los desechos se cristalizan formando las llamadas “piedritas en los riñones” o cálculos renales.

Los cálculos renales pueden llegar a ser realmente dolorosos, sobre todo cuando se ubican en el uréter. Una de las causas más frecuentes de su formación es una hidratación insuficiente, o escasa ingesta de líquidos.

Entre los síntomas más frecuentes de las “piedras en los riñones”, destacan: náuseas, espasmos abdominales, molestia en la vulva o testículos, fiebre, sangre al orinar o un olor más fuerte en la orina.

Los cálculos renales se dividen según la clase de desechos que se cristalizan y producen las piedras: en la mayor parte de los casos se forman por cristales de calcio, que están relacionados con una dieta rica en productos lácteos animales, proteínas y oxalatos. También hay cristales de ácido úrico, que se producen por la sedimentación de ácido úrico en la sangre. Y, por último, están los cristales aminoácidos, que son los más dolorosos pero los menos frecuentes.

Si bien siempre habrá que realizar consulta médica, para determinar el tipo, tamaño y cantidad de los cálculos, y seguir el tratamiento más adecuado, existen ciertas medidas naturales que podemos tener en cuenta, y poner en práctica, para combatirlos de manera natural. En un próximo post de Vitadelia te contaremos cuáles son.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz