Calcio sí, pero magnesio también

Mucho se habla del calcio y de la importancia de este mineral para los huesos: muchos alimentos vienen enriquecidos con calcio, pero no hay que olvidar a su ‘primo’, el magnesio.

Es que el calcio requiere del magnesio para cumplir con sus funciones, y si la ingesta del segundo es menor a la recomendada, pueden devenir los problemas de salud.

Por ejemplo, mientras el calcio controla las contracciones del corazón y de los vasos sanguíneos, es el magnesio el que lleva el calcio a las membranas de esas células. Si bien es cierto que el calcio es necesario y bueno para los huesos, sin la presencia de magnesio el cuerpo no puede absorberlo ni producir la calcitonina, la hormona que lo transporta de la sangre a los huesos.

Además sucede que los huesos se forman en la adolescencia, y no se preservan ni regeneran con la toma de suplementos de calcio más tarde, pero sí puede darse que por falta de magnesio y exceso de calcio se destruya tejido óseo.

Para asegurarse la ingesta de calcio será necesario tener una dieta variada que incluya verduras, frutos secos y, ocasionalmente, productos lácteos, aunque también existen fuentes de origen vegetal de buena calidad como las almendras, semillas de sésamo o incluso el brócoli.

El magnesio, como decíamos, la otra pata de la ecuación para unos huesos fuertes, se puede encontrar en los frutos secos, verduras crudas, germen de trigo y otros cereales, y, también, en los suplementos dietarios. En todo caso, consulta siempre con tu médico de cabecera.

El magnesio está presente en 300 enzimas, y sin él, el cuerpo no funciona correctamente. Pues bien, el magnesio es necesario para: prevenir la osteoporosis, prevenir las enfermedades cardíacas, regular la tensión arterial, normalizar los niveles de insulina y prevenir la diabetes, mejorar la vida sexual, tratar el insomnio y la depresión, entre otros.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz