Calabazas, beneficios y nutrientes

calabaza7

La calabaza o zapallo es un alimento muy apreciado, tanto por sus características como por su sabor entre suave y dulce, con nutrientes y propiedades muy valiosas para nuestro cuerpo y salud.

Más allá de que estemos en Octubre, mes de Halloween en los Estados Unidos, las calabazas, en todas sus variedades y formas son una opción siempre a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan alimentario nutritivo y saludable.

Te propongo entonces en este post repasar algunas de estas propiedades y nutrientes más destacados de esta verdura rica en fibras, vitamina c, betacarotenos e ideal para consumir si se está a dieta por su aporte calórico bajo.

Propiedades:

-Gracias a su contenido de antioxidantes, ayuda a fortalecer las defensas del organismo.

-Su zumo, es un excelente desintoxicante del cuerpo y buen laxante.

-Las calabazas son también ricas en betacarotenos, lo que las convierte en aliadas a la hora de prevenir enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, cuello de útero y pulmón.

-Así también, pueden ser recomendadas en casos de personas en tratamiento de las cataratas, ya que estos pacientes suelen tener bajos niveles de beta y alfacarotenos.

Estimulan el páncreas y ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.

-Favorecen la eliminación de mucosidades de los pulmones, bronquios y garganta.

Nutrientes que aportan:

-Contiene niveles considerables de vitamina C. Las variedades más ricas en este macronutriente son la vinatera y la zuccini. Unos 100 gramos de esta verdura puede aportar hasta la mitad del requerimiento diario de esta vitamina.

-Son fuente importante de potasio, entre 140 mg y 360 mg.

-Como se dijo, las calabazas aportan también betacarotenos (entre 450 y 2060 mg. en el tipo de calabaza vinatera).

-Además de vitamina C, también contienen, aunque en menor cantidad, la E y B1.

Ricas en fibras y en agua, pero reducidas en grasas, sólo pueden aportar unos 0,24 gramos por cada 100 gramos de producto.

-De modo similar, son bajas en calorías: 100 gramos de calabaza pueden significar unas 15 calorías -aunque también dependerá de la variedad-.

¿Quieres ver cómo hacer una sabrosa receta a base de calabazas

, unos budincitos con jamón y cebollita picada?

Vía EnBuenasManos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Calabazas, beneficios y nutrientes"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Arturo
Invitado
Arturo
5 año 4 meses atrás
Gracias por informarme de los nutrientes y propiedades, yo les informo de su antigüedad. Probablemente por los nutrientes que aporta la calabaza, los grupos prehispánicos de América la consideraron una reina de la tierra. En América, su evidencia como fruto de importancia se destaca ya en la alfarería de las selvas húmedas del Putumayo datada hacia 3360 años antes del Presente. La ahuyama en América se conoce con diversos nombres: Auyama, Calabaza, Ayote, Calabacín, Pipían, Purú, Sapuyo, Victoriana, Zapallo etc. De ella se aprovecha todo, la pulpa, las semillas y su cáscara; por lo menos en tiempos prehispánicos. Los restos… Leer más »
virginia sanchez
Invitado
virginia sanchez
6 año 12 días atrás

aumento de plaquetas en pacientes con dengue hemorrágico

ANGELA
Invitado
ANGELA
5 año 3 meses atrás

LA CALABAZA ES VUENASA

wpDiscuz