Cafeína: presente en otros alimentos además el café

La cafeína tendría beneficios sobre la memoria 1

La cafeína es una sustancia natural presente en algunos vegetales, como el café, las hojas de té, el cacao o las bayas de guaraná. Es un alcaloide de consumo mundial, y que tiene su mayor concentración en dos bebidas muy populares: el café y el té.

Pero también forma parte de otros alimentos y productos de la industria, como en polvo, tabletas o en bebidas pensadas para los deportistas. No obstante,hay que ser precavido en su utilización y no abusar, ya que tiene efectos secundarios indeseados.

Cuánta cafeína consumimos

La cafeína, como se dijo, está en muchos otros alimentos además de las bebidas nombradas, es ingrediente en ciertos productos de panadería, en helados y caramelos, en bebidas cola y en las también conocidas como “bebidas energéticas”. Se estima que el consumo diario de cafeína es de unos 200 mg/día, aunque un 10 por ciento de la población podrías estar abusando y llegando a los 1.000 mg por día.

A continuación te detallamos el contenido medio de algunos alimentos y productos de consumo habitual, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Café expreso (50 ml): 70 mg.

Bebidas energéticas (200 ml): 64 mg.

Café de cafetera/filtro (100 ml): 45 mg.

Chocolate negro (50 g): 25 mg.

Té negro (100 ml): 22 mg.

Bebidas de cola (200 ml): 20 mg.

Té verde (100 ml): 15 mg.

Chocolate con leche (50 g): 8 mg.

Café descafeinado (50 ml): 1 mg.

Considerando estos datos, procura llevar un control de tu ingesta de cafeína diaria. Si bien se recomienda un consumo de no múcho más de 200 mg/diario, hasta 400 mg es un valor que, según estudios varios, no revestiría riesgo para la salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz