Cafeína en el embarazo

Algunas de las complicaciones posibles relacionadas con la concepción y el embarazo 1

Siempre se recomienda no consumir (o no abusar) de la cafeína durante la gestación, ya que en exceso puede ser perjudicial para el bebé. Existen datos que apuntan que un exceso de cafeína durante el embarazo podría ocasionar síntomas de abstinencia en el bebé o, aún peor, generar anomalías congénitas.

La cafeína es la sustancia psicoactiva más frecuente y utilizada en el mundo y es difícil evitarla por completo, ya que no solo el café la contiene sino también otras bebidas e infusiones.

Para conocer más sobre el consumo seguro de café en el embarazo, las doctoras Shayesteh Jahanfar y Sharifah H. Jaafar realizaron un exhaustivo estudio (y totalmente independiente), por primera vez, cuyos resultados se publicaron en febrero de 2013.

Según se publicó en su momento en Cochrane Database of Systematic Reviews el tomar hasta tres tazas de café al día parecería ser seguro, ya que no se evidenciaron efectos adversos en los fetos. De todos modos, las investigadoras concluyeron que, de todos modos, hacen falta más datos científicos para poder dar cualquier recomendación a las gestantes.

Límites de cafeína

Los comités de expertos afirman que las dosis diarias de cafeína iguales o inferiores a los 200 miligramos son seguras en el embarazo. Esto, lleva a tener que revisar la cantidad de cafeína en distintas bebidas. Trabajo que realizó en abril de 2010 un equipo de científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.).

Su investigación, recogida en la revista Journal of Food Science, estableció el rango de cafeína que se encuentran en alimentos o bebidas como el café, el té, el mate, bebidas de cola o el chocolate. En base a ella, compartimos con ustedes una tabla elaborada por Consumer, que detalla qué cantidad de tales bebidas o alimentos es preciso consumir para cubrir los 200 miligramos diarios de cafeína.

Cafeína en el embarazo 1


Como se puede ver, es posible exceder los 200 miligramos con café (salvo si es descafeinado), con té o con mate, pero es muy difícil hacerlo a base de chocolate.

En relación al mate, un reciente estudio realizado en Uruguay, ha observado que el elevado consumo de esta bebida (frecuente en dicho país y en el vecino Argentina) repercutiría de forma negativa en el peso de los bebés al nacer. La investigación, publicada en Archivos de Pediatría del Uruguay concluyó que el bajo peso es atribuible a la cafeína presente en esta infusión cotidiana. En el caso de las bebidas cola habría que beber seis latas diarias, algo que no es muy frecuente.

La tabla no incluye a las llamadas “bebidas energéticas”, porque están desaconsejadas en el embarazo (además de en la infancia y en la adolescencia) por parte de las autoridades sanitarias de referencia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz