Café en horario nocturno ayudaría a reducir accidentes laborales

Una reciente revisión sobre unos 13 estudios concluyó que el consumo moderado de cafeína (café) durante las jornadas laborales en turnos nocturnos ayuda a reducir los errores laborales, al tiempo que mejora la atención y el rendimiento en el trabajo.

Un grupo de científicos de Colaboración Cochrane acaba de dar a conocer las conclusiones de su trabajo, el cual parte de el hecho de que el dormir poco y mal causa somnolencia, estado que puede menoscabar el rendimiento y la atención: “Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de accidentes y, consecuentemente, de lesiones”, escribieron los autores.

El equipo liderado por Katherine Ker, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) también ejemplificó la potencial gravedad del asunto con los casos que se dan en medicina por médicos mal descansados: “Se estima que en Estados Unidos se producen entre 44.000 y 98.000 muertes debido a este tipo de negligencias“.

Aunque los errores médicos no son sólo consecuencia de somnolencia y mal dormir, varios estudios han identificado a la falta de sueño como uno de los factores clave.

Ante estas circunstancias, los responsables de la revisión hicieron hincapié en que “la cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con jet lag o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo“. “Pocos estudios han analizado su papel (de la cafeína) en la prevención de accidentes laborales”, añadieron.

Un total de 13 ensayos previos relacionados fueron analizados por este equipo: incluso se había llegado a comparar la cafeína con un placebo y con la siesta a la hora de prevenir incidentes laborales. En estos estudios la forma de administración de la cafeína más común era a través del café, aunque también había casos en que se ingería en pastillas o en bebidas energéticas.

En promedio, en cada uno de estos trabajos habían participado unos 68 hombres y mujeres, de entre 18 a los 65 años. Según escribieron los responsables, “la cafeína resulta más beneficiosa a la hora de reducir los errores labores, en comparación con placebos o siestas, y contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores nocturnos o los afectados por ‘jet lag'”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz