Cada día se registran cerca de 2.500 nuevos contagios de Sida en jóvenes

El Sida sigue siendo una de las prioridades y mayores desafíos sanitarios hoy en día, y de cara al futuro: según un último informe de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), cerca de 2.500 jóvenes contraen el virus que provoca esta enfermedad cada día en el mundo.

El 41 por ciento de estos contagios se daría entre personas de 15 a 24 años, lo que sitúa a este grupo como el de mayor riesgo, y con un número de entre 4,3 y 5,9 millones de casos en el globo.

Otro dato alarmante es que se estima que cerca del 60 por ciento de estos casos en jóvenes se trata de mujeres, un porcentaje que alcanza el 72 por ciento en África subsahariana, la región más afectada, según Unicef.

De hecho, en esta región del mundo se contabilizaron unos 190.000 nuevos contagios durante el año 2009, de acuerdo a los datos de UNAIDS.

Pero además, sucede que la mayoría de estas personas desconoce su condición de seropositivo: “Es vital realizar pruebas tempranas, nos hemos propuesto realizar 15 millones de análisis para finales de julio“, informó al respecto la doctora Dlamini, directora médica del departamento de Sanidad de Sudáfrica.

Pero también es necesario luchar contra la ignorancia y el estigma social: ocurre que muchas de estas mujeres y jóvenes son discriminados y maltratados. “El 26 por ciento de los jóvenes con los que trabajamos se quitaron la vida en el último año debido a la presión social“, advirtió Nicola Willis, una de las fundadoras de la ONG Africaid.

Es necesario entonces extender los tratamientos y seguir trabajando en la prevención para reducir la elevada cifra de nuevos contagios. El sida ha demostrado ser “la peste de nuestras sociedades”, y aunque no sea un “informe nada agradable, es el panorama” al que se enfrenta el mundo, como bien reconoció Elhadj As Sy, director de Unicef para el este y el sur de África.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz