Cacao, ¿contra la hipertensión?

Si estás con problemas para mantener la presión arterial a raya, consumir más cacao quizá sea de ayuda: según un reciente estudio realizado por The Cochrane Library, la ingesta de chocolate amargo -el que mayor concentración de cacao tiene en su fórmula, más puro-, o en su defecto de suplementos que contenían entre 30 y 1080 miligramos de flavanoles, reducía la presión arterial.

Para esta investigación se analizaron unos 20 estudios que incluyeron a 856 personas, cuyos seguimientos eran de 2 a 8 semanas. Las personas que consumieron estos productos habían logrado reducir su presión arterial. Según los especialistas, la clave de tal efecto benéfico del cacao está en los flavanoles.

Se trata de sustancias responsables de la formación de óxido nítrico, que tienen a su vez un efecto de relajación sobre las paredes de los vasos sanguíneos lo que provoca un descenso en la presión arterial.

Karin Ried, especialista en salud pública a cargo de la investigación, explicó que la mejora en la presión arterial en estas personas se pudo observar en un corto plazo (el período de tiempo abarcado en estos estudios).

Aunque no tenemos evidencia de que la presión arterial baje a largo plazo, esta reducción en el corto plazo podría hacer que los flavanoles sirvan como complemento para otros tratamientos y de esta manera contribuyan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares“, añadió el especialista.

Ried afirmó que sería muy valioso comenzar estudios que analicen los efectos del cacao sobre la presión arterial a largo plazo, donde se incluya el impacto que estas sustancias, los flavanoles, podrían tener sobre el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovascualres o enfermedades cardíacas, y los posibles efectos adversos de su consumo a largo plazo.

De todos modos, el especialista dijo que los flavanoles bien podrían servir como complemento para los tratamientos médicos tradicionales.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz