Cabinas de bronceado: quemaduras, desmayos y lesiones en los ojos

La FDA incrementa el nivel de riesgo de las camas solares 1

Hace tiempo que se sabe lo perjudicial que pueden ser las cabinas de bronceado: un reciente estudio del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos, volvió a poner bajo el foco de atención estas cabinas y las lesiones que ocasionan. Según se destacó, los principales lesiones que provocan son las quemaduras en la piel, desmayo y problemas oculares.

Recordemos que estas cabinas son artificiales, y exponen a los usuarios a una radiación ultravioleta intensa que, si se utilizan con regularidad, puede incrementar el riesgo de cáncer de piel, entre otros efectos perjudiciales, como bien reconoció un grupo de expertos en un artículo publicado hace poco en la revista especializada JAMA Internal Medicine.

Los investigadores recabaron los datos de los servicios de urgencias hospitalarias del país norteamericano, de entre 2003 y 2012, a partir de donde se pudieron identificar 405 lesiones. Al analizar la información, se calculó que cada año se produce una media de 3.230 lesiones relacionadas con el uso de cabinas, y los efectos nocivos afectarían en mayor proporción a mujeres (82,2 por ciento), de raza blanca no hispana (77,8 por ciento), y de entre 18 y 24 años (35,5 por ciento).

La mayoría de las lesiones fueron quemaduras en la piel (79,5 por ciento), síncopes o desmayos (9,5 por ciento) y lesiones en los ojos (5,8 por ciento), según los datos del estudio. No obstante, el número de lesiones se redujo de 6.487 en 2003 a 1.957 en 2012, algo que los autores atribuyen a un menor uso de estas máquinas, gracias a una mayor divulgación de la información.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en los servicios de urgencias pero no necesitaron ser hospitalizados. Sin embargo, el hecho de que las quemaduras sean lo suficientemente graves como para justificar una visita a urgencias evidencia que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel“, concluyó el estudio apuntado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz