Bulimia: señales de alerta

Bulimia: señales de alerta 1

La bulimia es, junto con la anorexia, el desorden alimentario más frecuente entre adolescentes, aunque también afecta a gente de todas las edades. En este post de Vitadelia te contamos cuáles son algunas de las señales de alerta que podrían estar avisando sobre un problema de esta naturaleza, de la mano de la especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Pilar de Castro.

No relajarse tras las comidas. Las personas que sufren de este problema tienden a sentir culpa y a no relajarse después de comer. En vez de quedarse tranquilos, buscan moverse, sea realizando ejercicios inmediatamente después, haciendo largas caminatas o buscando cualquier forma de quemar calorías.

Anular prácticamente grasas e hidratos. Otra cuestión tiene que ver con las elecciones: si bien es cierto que hay que limitar grasas y azúcares simples, las personas con bulimia o anorexia nerviosa tienden a contar las calorías de manera excesiva y a suprimir prácticamente grasas e hidratos, lo que puede ser muy peligroso para la salud.

Atención cuando prolongan también el tiempo de la comida y buscan quedar solos/as, para deshacerse de la comida con facilidad, así como cuando van al baño después de la misma. Estas son dos conductas típicas que dan cuenta de un trastorno alimentario.

Cuando una persona vomita frecuentemente, también hay ciertos cambios en su fisonomía que pueden leerse: se agrandan las glándulas parotídas y la cara se ve más redondeada, además, la piel del rostro luce más irritada por la acidez del vómito.

Los cambios en el estado de ánimo y en el carácter son también característicos, así como la pérdida de peso repentina y constante. También suele aparecer como una obsesión por la nutrición y por la búsqueda constante de recetas y diferentes formas de comer. Además, suelen huir de situaciones que generen estrés y de discusión, sin querer escuchar ni confrontar con nadie.

Si ha detectado alguno de estos síntomas en algún hijo o conocido, habrá que acudir a un especialista por ayuda. No hay que olvidar que un diagnóstico precoz puede hacer que el tratamiento sea más efectivo para el paciente y evitar graves problemas de salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz